jueves, 13 de marzo de 2014

Manuel Altoaguirre

Manuel Altoaguirre


Nació en el Limonar alto un señorial barrio malagueño, el 29 de Junio de 1905, en el seno de una familia acomodada, siendo hijo del juez de instrucción, periodista y escritor Manuel Altolaguirre Álvarez. Estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas San Estanislao de Kostka  en Málaga y Derecho en la Universidad de Granada, pero ejercerá durante poco tiempo como abogado.
Su vocación más temprana fue la de impresor y editor. En 1926 creó, junto a Emilio Prados, la celebérrima revista "Litoral", que aglutinó a la que sería conocida como «Generación del 27».
En 1930, tras la quiebra de Litoral, inicia en 1930, la revista «Poesía en Málaga» en solitario. De ella surgen cinco números, editados los dos últimos en Paris en 1931. Residió en ciudades diversas, entre ellas Paris o Londres dónde se trasladó en 1934 para seguir estudios de imprenta y tradujo a Mary Shelley, entre otros autores. Posteriormente en Madrid conocería a la que fuera su esposa, la poetisa Concha Mendez, junto con la que editó y publicó, en la colección Héroe y en la revista homónima, libros y textos fundamentales de poesía, como Razón de amor, de Salinas o La realidad y el deseo, de Cernuda, entre otros.
Fuente: wikipedia

En la Guerra Civil, "tomó partido por el bando republicano, de resultas de lo cual, acabada la contienda fratricida, se vio forzado a exiliarse. En febrero de 1939 abandonó España y, después de su paso por un campo de concentración francés donde sufrió una crisis nerviosa, se trasladó junto con su mujer y su hija primero a Cuba y después a México, lugares en los que transcurrirá todo su exilio.
Siguió con sus actividades de impresor y editor, publicó una colección de poetas clásicos españoles con el título de La Verónica, y se interesó por el cine: escribió el guión y produjo la película Subida al cielo (1951) dirigida por Luis Buñuel, y realizó una versión fílmica de El cantar de los cantares. Como autor teatral creó Entre dos públicos (1934). Asimismo, escribió una biografía de Garcilaso de la Vega, tradujo de A. Pushkin y P.B. Shelley y recopiló y publicó una Antología de la poesía romántica española (1932), un ensayo sobre el Presente de la lírica mejicana (1946), y dejó una novela inconclusa, El caballo griego, publicada parcialmente en Papeles de Son Armadans en 1958".
Murió en un accidente de coche durante su primer viaje de regreso a España (1959).
Fuente: Instituto Cervantes.

1 comentario:

  1. Estimada Ángela:
    No has incluido la experiencia de Altolaguirre en el exilio.

    ResponderEliminar