Lecturas 2ª evaluación
Antonio Machado, Poesías completas (descarga). Antología
Antología de poetas andaluces del 27Carmen Laforet, Novelas (a elegir una)
Max Aub, San Juan
Esquema del comentario de texto
A. Comentario formal
1. Tema
Tema: idea principal
Tema: idea principal
2. Organización de
las ideas
No resumas el texto. Toma como punto de partida la idea o símbolo principal.
No resumas el texto. Toma como punto de partida la idea o símbolo principal.
2.1) Distingue partes
en texto = ideas secundarias
Puede coincidir o no con el orden externo (párrafos, estrofas)
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Puede coincidir o no con el orden externo (párrafos, estrofas)
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas
textuales
Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:
Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:
- estrofas, imágenes y metáforas principales (poesía
lírica),
- diálogo y acotaciones (obra teatral),
- narrador y personajes (narrativa), tipos de personaje
(teatro y narrativa),
- uso de sustantivos y terminología técnica (descripción),
- uso de argumentos a favor de una tesis u opinión y
refutación de argumentos en contra (argumentación),
- orden lógico o enumerativo (exposición).
Tipos de estructura simbólica o literaria
Paralelismo o contraste entre símbolos (imágenes, metáforas).
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
Quién habla, a quién se dirige.
Tipos de estructura simbólica o literaria
Paralelismo o contraste entre símbolos (imágenes, metáforas).
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
Quién habla, a quién se dirige.
3. Resumen
Basado en la organización de las ideas que acabas de
describir.
B. Comentario crítico
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:.1. Marco cultural, centrado en el texto: libro, autor, contexto, estética o ideología. Breve y concreto.
2. Intención del autor: ¿qué postura crees que ha tomado sobre el tema que trata?
3. Tratamiento del
tema por otros autores (en su grupo o generación, en la tradición, en los
medios de comunicación: prensa, radio, TV).
4. Actualidad del tema: relación con el presente, diversidad de puntos de vista.
5. Opinión personal. Es lo más importante en el comentario crítico. Se basa en argumentos y no debe ser agresiva. Tiene que ser la parte más extensa y conducir a una conclusión: es decir, un sumario de tus puntos de vista.
4. Actualidad del tema: relación con el presente, diversidad de puntos de vista.
5. Opinión personal. Es lo más importante en el comentario crítico. Se basa en argumentos y no debe ser agresiva. Tiene que ser la parte más extensa y conducir a una conclusión: es decir, un sumario de tus puntos de vista.
El esquema del comentario crítico no puede rellenarse con
cualquier cosa. Si no se te ocurre nada valioso o no lo sabes, mejor pasa al
siguiente punto.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO.
COMENTARIO FORMAL |
||||||
CRITERIOS /
INDICADORES
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Excelente: 5
|
Bueno: 4
|
Aceptable: 3
|
Insuficiente: 2
|
Inaceptable: 1
|
TOTAL
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1. TEMA DEL TEXTO |
||||||
El tema del
texto es su idea principal.
|
Ha señalado correctamente el tema, en forma
de oración.
|
Ha señalado el
tema telegráficamente.
|
Señala el tema
con una sola palabra.
|
Señala un tema
abstracto, que no representa la idea principal.
|
Hace un resumen
del texto o señala un tema erróneo.
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|
No debe
confundirse con el título, porque no siempre coinciden.
|
Describe el tema con independencia del
título, aunque coincidan.
|
Describe el
tema, modificando el título, si coinciden.
|
Describe el tema
prácticamente igual que el título.
|
Confunde el tema
con el título, aunque no coinciden totalmente.
|
Se limita a
copiar el título, aunque sea un adorno.
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|
El tema del
texto no suele coincidir con el tema de la obra en que se inscribe. (SOLO
APLICABLE EN EL COMENTARIO DE UN FRAGMENTO)
|
Señala el tema del fragmento, en relación
con el tema de la obra a la que pertenece, pero sin confusión posible.
|
Señala el tema
del texto, sin tener en cuenta la obra a la que pertenece.
|
Señala el tema
del texto, que confunde con la obra en que se inscribe, sin notar el hecho.
|
Señala el tema
de la obra, no el del fragmento.
|
Señala el tema
de una obra que no corresponde al fragmento.
|
|
2. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS |
||||||
El tema del
texto es el eje de su organización
|
Ha señalado la idea principal y relacionado
consigo las demás ideas.
|
Ha señalado la
idea principal, como base de la estructura del texto.
|
No señala una
idea principal, pero se induce de la descripción.
|
Señala una idea
muy secundaria para ordenar el texto.
|
No descubre
ningún eje para ordenar el texto.
|
|
Las ideas
secundarias organizan las partes del texto
|
Ha indicado las ideas secundarias, a la vez
que describe las partes del texto.
|
Señala algunas
ideas secundarias en relación con las partes del texto
|
No están claras
las ideas, pero sí el esquema externo de organización.
|
Las ideas son
confusas, así como su relación con las partes.
|
Describe una
serie de ideas sin orden.
|
|
El texto tiene
una estructura, que pone en relación sus partes
|
Ha descrito la estructura del texto y las
relaciones entre sus partes.
|
Describe la
estructura del texto y señala algunas relaciones entre sus partes.
|
Hace un esquema
del texto, con algunas ideas importantes.
|
El esquema no
corresponde a las ideas, ni identifica sus partes.
|
No describe
ninguna estructura en el texto.
|
|
Pertenece a un género
literario o discursivo y usa un tipo de texto prevalente u otros tipos
insertos.
|
Ha descubierto a qué género pertenece el
texto, el tipo textual que prevalece y los tipos insertos.
|
Reconoce el tipo
textual prevalente y los tipos insertos, pero no el género literario o
discursivo.
|
Señala el tipo
textual prevalente, de acuerdo con su esquema, pero no los tipos insertos ni
el género.
|
Confunde el
género y el tipo textual prevalente, aunque señala los tipos insertos.
|
No descubre el
género ni el tipo textual, o los confunde todos.
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|
Los recursos que
organizan el texto varían según su tipo y su género
|
Señala los recursos principales
(marcadores, tipos de palabras, personajes, etc.) que manifiestan o subrayan
el orden de las ideas, de acuerdo con su tipo o su género.
|
Señala algunos
recursos que contribuyen a organizar las ideas, según su tipo o su género.
|
Señala algunos
recursos que ayudan a organizar el texto.
|
Señala recursos
que no son importantes para organizar las ideas: p.ej. la métrica sin
relación con el contenido.
|
No señala recursos
ordenadores, o bien son irrelevantes.
|
|
No es un resumen
ni una enumeración de ideas
|
Las ideas no se enumeran, ni tampoco se
hace un mero resumen del contenido.
|
Se enumeran solo
las ideas más importantes, pero no se hace un resumen.
|
Se enumeran
ideas, pero de forma ordenada, dentro de un esquema.
|
Se enumeran
ideas con cierto orden.
|
Se hace un
resumen del texto.
|
|
3. RESUMEN |
||||||
El resumen se
expresa brevemente, de forma objetiva y con un lenguaje adecuado.
|
Ha resumido el contenido del texto de forma
concisa, en 3ª persona, con sus propias palabras y un vocabulario variado.
|
Ha resumido el
texto con en 3ª persona, con sus propias palabras, pero es demasiado breve o
extenso.
|
Ha resumido el
texto de forma objetiva, pero utiliza expresiones literales, lo cual implica
una extensión excesiva.
|
Hace una
paráfrasis del texto, tomando frases del original, aunque sirve para
resumirlo.
|
Copia frases del
texto, explica su contenido extensamente o bien se limita a repetir el tema.
|
|
El resumen es
completo, dado que se basa en la organización de sus ideas, sin
esquematizarlas.
|
Ha resumido el texto sin centrarse en un
aspecto secundario ni olvidar ninguna de sus partes, gracias a una buena
comprensión del mismo.
|
Ha resumido el
contenido del texto, pero se ha extendido en una idea secundaria.
|
Ha resumido una
parte del texto, aunque comprenda su totalidad (es decir, se limita al tema o
idea principal).
|
Ha resumido una
parte del texto, sin entender su totalidad (solo ideas secundarias).
|
Hace un resumen
basado en una comprensión errónea del texto, más o menos extenso.
|
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TOTAL DEL COMENTARIO FORMAL
|
COMENTARIO CRÍTICO |
||||||
CRITERIOS /
INDICADOR
|
Excelente: 5
|
Bueno: 4
|
Aceptable: 3
|
Insuficiente: 2
|
Inaceptable: 1
|
TOTAL
|
Interpretación
correcta de la intención de su autor/a y el sentido del texto
|
Ha situado el texto en su contexto (vida,
obra, sociedad) para entender su sentido y ha explicado adecuadamente la
intencionalidad de su autor/a, en coherencia con su estilo o su estética.
|
Ha situado el
texto de forma insuficiente, pero consigue explicar la intención de su
autor/a.
|
No sitúa el
texto en su contexto, sino que se limita a exponer la intencionalidad del
autor, con bastante corrección.
|
No entiende
correctamente la intención del autor, a causa de una contextualización errónea
del texto y una confusión sobre su sentido.
|
Malentiende
sesgadamente la intención del autor, confundiéndola con la propia, por
ignorar gran parte del sentido del texto.
|
|
Manifestación del punto de vista del aprendiz sobre las ideas
esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de
sus aspectos.
|
Ha expresado su punto de vista sobre las
ideas más relevantes del texto, sin repetir el resumen, ni la descripción de
su estructura, ni utilizar conceptos lingüísticos o métricos.
|
Expresa su punto
de vista sobre las ideas esenciales del texto, pero incurre parcialmente en
un resumen o en el uso de una terminología que no comunica ideas, sino meras
descripciones.
|
Expresa su punto
de vista sobre ideas poco relevantes en el texto, tomándolo como pretexto.
|
Comenta algunas
ideas del texto, pero se extiende en descripciones y en cuestiones de estilo
sin relevancia comunicativa.
|
Se limita a
resumir el texto de forma extensa; o bien expone ideas ajenas por completo al
texto.
|
|
Expresión de
juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
• Apoyar,
destacar o precisar algunas afirmaciones del texto.
• Matizar,
refutar.
|
Ha argumentado en favor de sus opiniones,
de acuerdo o en desacuerdo (parcial o total) con el texto, sin expresar
juicios categóricos sobre el estilo ni sobre el autor, que connotan desprecio
o manifiestan ignorancia.
|
Se limita a
apoyar las opiniones del autor o su intencionalidad, aunque aporta argumentos
propios.
|
Se dedica
exclusivamente a contradecir o apoyar las ideas y la intención del autor, con
argumentos poco fundamentados.
|
Emite juicios de
valor categóricos sobre el autor o su estilo, sea en su favor o en su contra,
sin apenas ofrecer argumentos.
|
No argumenta en
favor de un punto de vista u otro, sino que se conforma con repetir o ampliar
el contenido del texto; o bien enjuicia al autor/a sin relación con el texto.
|
|
La ampliación de
la información sobre el tema, el contraste con otros puntos de vista y su
actualidad o relevancia contemporánea.
|
Ha argumentado su punto de vista ampliando
la información y el espectro de opiniones sobre el tema: las perspectivas de
otros autores, su relevancia actual.
|
Fundamenta su
propio punto de vista en la actualidad, sin tomar en cuenta otras opiniones.
|
Argumenta comparando
la opinión del autor/a con otros, aunque sin manifestar claramente su propio
punto de vista.
|
Amplía la
información sobre el tema, de manera expositiva.
|
No aporta
ninguna información, sino que parafrasea de manera extensa las ideas del
autor; o bien expone hechos ajenos al sentido del texto.
|
|
TOTAL DEL COMENTARIO CRÍTICO
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TOTAL DEL COMENTARIO (FORMAL Y CRÍTICO)
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