Esquema para organizar un comentario de texto
A. Comentario formal
1. TemaTema: idea principal
2. Organización de las ideas
No resumas el texto. Toma como punto de partida la idea o símbolo principal.
2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias
Puede coincidir o no con el orden externo (párrafos, estrofas)
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Puede coincidir o no con el orden externo (párrafos, estrofas)
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales
Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:
Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:
- diálogo y acotaciones (obra teatral),
- narrador y personajes (narrativa), tipos de personaje (teatro y narrativa),
- uso de sustantivos y terminología técnica (descripción),
- uso de argumentos a favor de una tesis u opinión y refutación de argumentos en contra (argumentación),
- orden lógico o enumerativo (exposición).
Tipos de estructura simbólica o literariaParalelismo o contraste entre símbolos.
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
Quién habla, a quién se dirige.
Tipos de estructura simbólica o literariaParalelismo o contraste entre símbolos.
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
Quién habla, a quién se dirige.
3. Resumen
Basado en la organización de las ideas que acabas de describir.
B. Comentario crítico
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:.
1. Marco cultural, centrado en el texto: libro, autor, contexto, estética o ideología. Breve y concreto.
2. Intención del autor: ¿qué postura crees que ha tomado sobre el tema que trata?
1. Marco cultural, centrado en el texto: libro, autor, contexto, estética o ideología. Breve y concreto.
2. Intención del autor: ¿qué postura crees que ha tomado sobre el tema que trata?
3. Tratamiento del tema por otros autores (en su grupo o generación, en la tradición, en los medios de comunicación: prensa, radio, TV).
4. Actualidad del tema: relación con el presente, diversidad de puntos de vista.
5. Opinión personal. Es lo más importante en el comentario critico. Se basa en argumentos y no debe ser agresiva. Esta tiene que ser la parte más extensa y conducir a una conclusión: es decir, un sumario de tus puntos de vista.
4. Actualidad del tema: relación con el presente, diversidad de puntos de vista.
5. Opinión personal. Es lo más importante en el comentario critico. Se basa en argumentos y no debe ser agresiva. Esta tiene que ser la parte más extensa y conducir a una conclusión: es decir, un sumario de tus puntos de vista.
Rúbrica para evaluar el comentario de texto
COMENTARIO FORMAL
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CRITERIOS / INDICADORES
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Excelente: 5
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Bueno: 4
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Aceptable: 3
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Insuficiente: 2
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Inaceptable: 1
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TOTAL
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1. TEMA DEL TEXTO
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El tema del texto es su idea principal.
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Ha señalado correctamente el tema, en forma de oración.
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Ha señalado el tema telegráficamente.
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Señala el tema con una sola palabra.
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Señala un tema abstracto, que no representa la idea principal.
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Hace un resumen del texto o señala un tema erróneo.
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No debe confundirse con el título, porque no siempre coinciden.
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Describe el tema con independencia del título, aunque coincidan.
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Describe el tema, modificando el título, si coinciden.
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Describe el tema prácticamente igual que el título.
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Confunde el tema con el título, aunque no coinciden totalmente.
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Se limita a copiar el título, aunque sea un adorno.
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El tema del texto no suele coincidir con el tema de la obra en que se inscribe. (SOLO APLICABLE EN EL COMENTARIO DE UN FRAGMENTO)
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Señala el tema del fragmento, en relación con el tema de la obra a la que pertenece, pero sin confusión posible.
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Señala el tema del texto, sin tener en cuenta la obra a la que pertenece.
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Señala el tema del texto, que confunde con la obra en que se inscribe, sin notar el hecho.
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Señala el tema de la obra, no el del fragmento.
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Señala el tema de una obra que no corresponde al fragmento.
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2. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
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El tema del texto es el eje de su organización
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Ha señalado la idea principal y relacionado consigo las demás ideas.
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Ha señalado la idea principal, como base de la estructura del texto.
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No señala una idea principal, pero se induce de la descripción.
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Señala una idea muy secundaria para ordenar el texto.
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No descubre ningún eje para ordenar el texto.
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Las ideas secundarias organizan las partes del texto
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Ha indicado las ideas secundarias, a la vez que describe las partes del texto.
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Señala algunas ideas secundarias en relación con las partes del texto
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No están claras las ideas, pero sí el esquema externo de organización.
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Las ideas son confusas, así como su relación con las partes.
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Describe una serie de ideas sin orden.
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El texto tiene una estructura, que pone en relación sus partes
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Ha descrito la estructura del texto y las relaciones entre sus partes.
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Describe la estructura del texto y señala algunas relaciones entre sus partes.
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Hace un esquema del texto, con algunas ideas importantes.
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El esquema no corresponde a las ideas, ni identifica sus partes.
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No describe ninguna estructura en el texto.
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Pertenece a un género literario o discursivo y usa un tipo de texto prevalente u otros tipos insertos.
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Ha descubierto a qué género pertenece el texto, el tipo textual que prevalece y los tipos insertos.
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Reconoce el tipo textual prevalente y los tipos insertos, pero no el género literario o discursivo.
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Señala el tipo textual prevalente, de acuerdo con su esquema, pero no los tipos insertos ni el género.
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Confunde el género y el tipo textual prevalente, aunque señala los tipos insertos.
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No descubre el género ni el tipo textual, o los confunde todos.
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Los recursos que organizan el texto varían según su tipo y su género
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Señala los recursos principales (marcadores, tipos de palabras, personajes, etc.) que manifiestan o subrayan el orden de las ideas, de acuerdo con su tipo o su género.
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Señala algunos recursos que contribuyen a organizar las ideas, según su tipo o su género.
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Señala algunos recursos que ayudan a organizar el texto.
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Señala recursos que no son importantes para organizar las ideas: p.ej. la métrica sin relación con el contenido.
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No señala recursos ordenadores, o bien son irrelevantes.
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No es un resumen ni una enumeración de ideas
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Las ideas no se enumeran, ni tampoco se hace un mero resumen del contenido.
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Se enumeran solo las ideas más importantes, pero no se hace un resumen.
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Se enumeran ideas, pero de forma ordenada, dentro de un esquema.
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Se enumeran ideas con cierto orden.
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Se hace un resumen del texto.
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3. RESUMEN
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El resumen se expresa brevemente, de forma objetiva y con un lenguaje adecuado.
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Ha resumido el contenido del texto de forma concisa, en 3ª persona, con sus propias palabras y un vocabulario variado.
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Ha resumido el texto con en 3ª persona, con sus propias palabras, pero es demasiado breve o extenso.
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Ha resumido el texto de forma objetiva, pero utiliza expresiones literales, lo cual implica una extensión excesiva.
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Hace una paráfrasis del texto, tomando frases del original, aunque sirve para resumirlo.
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Copia frases del texto, explica su contenido extensamente o bien se limita a repetir el tema.
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El resumen es completo, dado que se basa en la organización de sus ideas, sin esquematizarlas.
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Ha resumido el texto sin centrarse en un aspecto secundario ni olvidar ninguna de sus partes, gracias a una buena comprensión del mismo.
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Ha resumido el contenido del texto, pero se ha extendido en una idea secundaria.
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Ha resumido una parte del texto, aunque comprenda su totalidad (es decir, se limita al tema o idea principal).
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Ha resumido una parte del texto, sin entender su totalidad (solo ideas secundarias).
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Hace un resumen basado en una comprensión errónea del texto, más o menos extenso.
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TOTAL DEL COMENTARIO FORMAL
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COMENTARIO CRÍTICO
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CRITERIOS / INDICADOR
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Excelente: 5
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Bueno: 4
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Aceptable: 3
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Insuficiente: 2
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Inaceptable: 1
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TOTAL
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Interpretación correcta de la intención de su autor/a y el sentido del texto
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Ha situado el texto en su contexto (vida, obra, sociedad) para entender su sentido y ha explicado adecuadamente la intencionalidad de su autor/a, en coherencia con su estilo o su estética.
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Ha situado el texto de forma insuficiente, pero consigue explicar la intención de su autor/a.
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No sitúa el texto en su contexto, sino que se limita a exponer la intencionalidad del autor, con bastante corrección.
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No entiende correctamente la intención del autor, a causa de una contextualización errónea del texto y una confusión sobre su sentido.
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Malentiende sesgadamente la intención del autor, confundiéndola con la propia, por ignorar gran parte del sentido del texto.
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Manifestación del punto de vista del aprendiz sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.
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Ha expresado su punto de vista sobre las ideas más relevantes del texto, sin repetir el resumen, ni la descripción de su estructura, ni utilizar conceptos lingüísticos o métricos.
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Expresa su punto de vista sobre las ideas esenciales del texto, pero incurre parcialmente en un resumen o en el uso de una terminología que no comunica ideas, sino meras descripciones.
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Expresa su punto de vista sobre ideas poco relevantes en el texto, tomándolo como pretexto.
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Comenta algunas ideas del texto, pero se extiende en descripciones y en cuestiones de estilo sin relevancia comunicativa.
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Se limita a resumir el texto de forma extensa; o bien expone ideas ajenas por completo al texto.
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Expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
• Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones del texto.
• Matizar, refutar.
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Ha argumentado en favor de sus opiniones, de acuerdo o en desacuerdo (parcial o total) con el texto, sin expresar juicios categóricos sobre el estilo ni sobre el autor, que connotan desprecio o manifiestan ignorancia.
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Se limita a apoyar las opiniones del autor o su intencionalidad, aunque aporta argumentos propios.
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Se dedica exclusivamente a contradecir las ideas o la intención del autor, con argumentos poco fundamentados.
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Emite juicios de valor categóricos sobre el autor o su estilo, sea en su favor o en su contra, sin apenas ofrecer argumentos.
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No argumenta en favor de un punto de vista u otro, sino que se conforma con repetir o ampliar el contenido del texto; o bien enjuicia al autor/a sin relación con el texto.
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La ampliación de la información sobre el tema, el contraste con otros puntos de vista y su actualidad o relevancia contemporánea.
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Ha argumentado su punto de vista ampliando la información y el espectro de opiniones sobre el tema: las perspectivas de otros autores, su relevancia actual.
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Fundamenta su propio punto de vista en la actualidad, sin tomar en cuenta otras opiniones.
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Argumenta comparando la opinión del autor/a con otros, aunque sin manifestar claramente su propio punto de vista.
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Amplía la información sobre el tema, de manera expositiva.
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No aporta ninguna información, sino que parafrasea de manera extensa las ideas del autor; o bien expone hechos ajenos al sentido del texto.
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TOTAL DEL COMENTARIO CRÍTICO
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TOTAL DEL COMENTARIO (FORMAL Y CRÍTICO)
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