martes, 12 de noviembre de 2013

Esquema y rúbrica del comentario de texto


Esquema para organizar un comentario de texto

A. Comentario formal

1. Tema 
Tema: idea principal

2. Organización de las ideas
No resumas el texto. Toma como punto de partida la idea o símbolo principal.

2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias
Puede coincidir o no con el orden externo (párrafos, estrofas)
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales
Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:
- diálogo y acotaciones (obra teatral),
- narrador y personajes (narrativa), tipos de personaje (teatro y narrativa),
- uso de sustantivos y terminología técnica (descripción),
- uso de argumentos a favor de una tesis u opinión y refutación de argumentos en contra (argumentación),
- orden lógico o enumerativo (exposición).
Tipos de estructura simbólica o literariaParalelismo o contraste entre símbolos.
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
Quién habla, a quién se dirige.
3. Resumen
Basado en la organización de las ideas que acabas de describir. 

B. Comentario crítico


Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:.
1. Marco cultural, centrado en el texto: libro, autor, contexto, estética o ideología. Breve y concreto.
2. Intención del autor: ¿qué postura crees que ha tomado sobre el tema que trata?
3. Tratamiento del tema por otros autores (en su grupo o generación, en la tradición, en los medios de comunicación: prensa, radio, TV).
4. Actualidad del tema: relación con el presente, diversidad de puntos de vista.
5. Opinión personal. Es lo más importante en el comentario critico. Se basa en argumentos y no debe ser agresiva. Esta tiene que ser la parte más extensa y conducir a una conclusión: es decir, un sumario de tus puntos de vista.

El esquema del comentario crítico no puede rellenarse con cualquier cosa. Si no se te ocurre nada valioso o no lo sabes, mejor pasa al siguiente punto.


Rúbrica para evaluar el comentario de texto

COMENTARIO FORMAL
CRITERIOS / INDICADORES
Excelente: 5
Bueno: 4
Aceptable: 3
Insuficiente: 2
Inaceptable: 1
TOTAL
1. TEMA DEL TEXTO

El tema del texto es su idea principal.
Ha señalado correctamente el tema, en forma de oración.
Ha señalado el tema telegráficamente.
Señala el tema con una sola palabra.
Señala un tema abstracto, que no representa la idea principal.
Hace un resumen del texto o señala un tema erróneo.

No debe confundirse con el título, porque no siempre coinciden.
Describe el tema con independencia del título, aunque coincidan.
Describe el tema, modificando el título, si coinciden.
Describe el tema prácticamente igual que el título.
Confunde el tema con el título, aunque no coinciden totalmente.
Se limita a copiar el título, aunque sea un adorno.

El tema del texto no suele coincidir con el tema de la obra en que se inscribe. (SOLO APLICABLE EN EL COMENTARIO DE UN FRAGMENTO)
Señala el tema del fragmento, en relación con el tema de la obra a la que pertenece, pero sin confusión posible.
Señala el tema del texto, sin tener en cuenta la obra a la que pertenece.
Señala el tema del texto, que confunde con la obra en que se inscribe, sin notar el hecho.
Señala el tema de la obra, no el del fragmento.
Señala el tema de una obra que no corresponde al fragmento.

2. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

El tema del texto es el eje de su organización
Ha señalado la idea principal y relacionado consigo las demás ideas.
Ha señalado la idea principal, como base de la estructura del texto.
No señala una idea principal, pero se induce de la descripción.
Señala una idea muy secundaria para ordenar el texto.
No descubre ningún eje para ordenar el texto.

Las ideas secundarias organizan las partes del texto
Ha indicado las ideas secundarias, a la vez que describe las partes del texto.
Señala algunas ideas secundarias en relación con las partes del texto
No están claras las ideas, pero sí el esquema externo de organización.
Las ideas son confusas, así como su relación con las partes.
Describe una serie de ideas sin orden.

El texto tiene una estructura, que pone en relación sus partes
Ha descrito la estructura del texto y las relaciones entre sus partes.
Describe la estructura del texto y señala algunas relaciones entre sus partes.
Hace un esquema del texto, con algunas ideas importantes.
El esquema no corresponde a las ideas, ni identifica sus partes.
No describe ninguna estructura en el texto.

Pertenece a un género literario o discursivo y usa un tipo de texto prevalente u otros tipos insertos.
Ha descubierto a qué género pertenece el texto, el tipo textual que prevalece y los tipos insertos.
Reconoce el tipo textual prevalente y los tipos insertos, pero no el género literario o discursivo.
Señala el tipo textual prevalente, de acuerdo con su esquema, pero no los tipos insertos ni el género.
Confunde el género y el tipo textual prevalente, aunque señala los tipos insertos.
No descubre el género ni el tipo textual, o los confunde todos.

Los recursos que organizan el texto varían según su tipo y su género
Señala los recursos principales (marcadores, tipos de palabras, personajes, etc.) que manifiestan o subrayan el orden de las ideas, de acuerdo con su tipo o su género.
Señala algunos recursos que contribuyen a organizar las ideas, según su tipo o su género.
Señala algunos recursos que ayudan a organizar el texto.
Señala recursos que no son importantes para organizar las ideas: p.ej. la métrica sin relación con el contenido.
No señala recursos ordenadores, o bien son irrelevantes.

No es un resumen ni una enumeración de ideas
Las ideas no se enumeran, ni tampoco se hace un mero resumen del contenido.
Se enumeran solo las ideas más importantes, pero no se hace un resumen.
Se enumeran ideas, pero de forma ordenada, dentro de un esquema.
Se enumeran ideas con cierto orden.
Se hace un resumen del texto.

3. RESUMEN

El resumen se expresa brevemente, de forma objetiva y con un lenguaje adecuado.
Ha resumido el contenido del texto de forma concisa, en 3ª persona, con sus propias palabras y un vocabulario variado.
Ha resumido el texto con en 3ª persona, con sus propias palabras, pero es demasiado breve o extenso.
Ha resumido el texto de forma objetiva, pero utiliza expresiones literales, lo cual implica una extensión excesiva.
Hace una paráfrasis del texto, tomando frases del original, aunque sirve para resumirlo.
Copia frases del texto, explica su contenido extensamente o bien se limita a repetir el tema.

El resumen es completo, dado que se basa en la organización de sus ideas, sin esquematizarlas.
Ha resumido el texto sin centrarse en un aspecto secundario ni olvidar ninguna de sus partes, gracias a una buena comprensión del mismo. 
Ha resumido el contenido del texto, pero se ha extendido en una idea secundaria.
Ha resumido una parte del texto, aunque comprenda su totalidad (es decir, se limita al tema o idea principal).
Ha resumido una parte del texto, sin entender su totalidad (solo ideas secundarias).
Hace un resumen basado en una comprensión errónea del texto, más o menos extenso.

TOTAL DEL COMENTARIO FORMAL

COMENTARIO CRÍTICO
CRITERIOS / INDICADOR
Excelente: 5
Bueno: 4
Aceptable: 3
Insuficiente: 2
Inaceptable: 1
TOTAL
Interpretación correcta de la intención de su autor/a y el sentido del texto
Ha situado el texto en su contexto (vida, obra, sociedad) para entender su sentido y ha explicado adecuadamente la intencionalidad de su autor/a, en coherencia con su estilo o su estética.
Ha situado el texto de forma insuficiente, pero consigue explicar la intención de su autor/a.
No sitúa el texto en su contexto, sino que se limita a exponer la intencionalidad del autor, con bastante corrección.
No entiende correctamente la intención del autor, a causa de una contextualización errónea del texto y una confusión sobre su sentido.
Malentiende sesgadamente la intención del autor, confundiéndola con la propia, por ignorar gran parte del sentido del texto.

Manifestación del punto de vista del aprendiz sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.
Ha expresado su punto de vista sobre las ideas más relevantes del texto, sin repetir el resumen, ni la descripción de su estructura, ni utilizar conceptos lingüísticos o métricos.
Expresa su punto de vista sobre las ideas esenciales del texto, pero incurre parcialmente en un resumen o en el uso de una terminología que no comunica ideas, sino meras descripciones.
Expresa su punto de vista sobre ideas poco relevantes en el texto, tomándolo como pretexto.
Comenta algunas ideas del texto, pero se extiende en descripciones y en cuestiones de estilo sin relevancia comunicativa.
Se limita a resumir el texto de forma extensa; o bien expone ideas ajenas por completo al texto.

Expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
• Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones del texto.
• Matizar, refutar.
Ha argumentado en favor de sus opiniones, de acuerdo o en desacuerdo (parcial o total) con el texto, sin expresar juicios categóricos sobre el estilo ni sobre el autor, que connotan desprecio o manifiestan ignorancia.
Se limita a apoyar las opiniones del autor o su intencionalidad, aunque aporta argumentos propios.
Se dedica exclusivamente a contradecir las ideas o la intención del autor, con argumentos poco fundamentados.
Emite juicios de valor categóricos sobre el autor o su estilo, sea en su favor o en su contra, sin apenas ofrecer argumentos.
No argumenta en favor de un punto de vista u otro, sino que se conforma con repetir o ampliar el contenido del texto; o bien enjuicia al autor/a sin relación con el texto.

La ampliación de la información sobre el tema, el contraste con otros puntos de vista y su actualidad o relevancia contemporánea.
Ha argumentado su punto de vista ampliando la información y el espectro de opiniones sobre el tema: las perspectivas de otros autores, su relevancia actual.
Fundamenta su propio punto de vista en la actualidad, sin tomar en cuenta otras opiniones.
Argumenta comparando la opinión del autor/a con otros, aunque sin manifestar claramente su propio punto de vista.
Amplía la información sobre el tema, de manera expositiva.
No aporta ninguna información, sino que parafrasea de manera extensa las ideas del autor; o bien expone hechos ajenos al sentido del texto.

TOTAL DEL COMENTARIO CRÍTICO

TOTAL DEL COMENTARIO (FORMAL Y CRÍTICO)


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