viernes, 8 de noviembre de 2013

Terror gótico: Tim Burton y Crepúsculo

La imaginería, los símbolos y el ambiente de las leyendas populares sirvieron de inspiración a lo autores prerrománticos y románticos, simbolistas y vanguardias, desde las novelas góticas de finales del siglo XVIII hasta el cine de terror en el siglo XX.
Se pretendía remover las emociones, agitar las pasiones y divertir a los lectores usando símbolos casi oníricos: los bebedores de sangre femenina, los hombres-lobo que viven entre el estado natural y el peso de la civilización. Además, es frecuente que utilizaran imágenes e historias del pasado medieval, en la medida que representaban injusticias domésticas que todavía coleaban: la represión contra los jóvenes o las mujeres, los odios entre religiones, naciones o aldeas.
Sus mejores productos se caracterizan por tratar la temática con una cierta (o mucha) ironía. Es el caso de Frankenstein de Mary Shelley o El fantasma de Canterbury de Oscar Wilde, así como algunas leyendas de Bécquer: El besoLos ojos verdes.
En la actualidad, el público juvenil se ha apropiado del terror gótico para reìrse de sus miedos o para emocionarse con historias románticas entre seres extraños que hacen verosímil el amor eterno.

Filmografía gótica de Tim Burton

Frankenweenie (1984, 2012)
Batman (1989)
The Nightmare Before Christmas (1994)
Sleepy Hollow (1999)
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Corpse Bride (2005)

La saga Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer y llevada al cine por Catherine Hardwicke.



No hay comentarios:

Publicar un comentario