jueves, 14 de noviembre de 2013

CAUSAS DEL PERIODISMO


 
¿Qué tiene en común el periodismo del siglo XIX con el del siglo XXI?


El siglo XIX el papel de la prensa era la difusión de las ideas liberales.
Durante el S.XIX: La prensa política: caracterizada por la utilización de los medios como vehículo de transmisión de una ideología. La prensa informativa: que evolucionará hacia la prensa de masas del S.XX y cuyo objetivo inmediato es el beneficio económico.
Por lo que en el siglo XIX se centraba por lo general en la opinión y en el siglo XXI se da mayor importancia a la información.


¿Cómo se vive en España el auge del periodismo del siglo XIX? Diarios, autores...


El siglo XIX es una época de vaivenes políticos entre los liberales y el régimen absolutista de Fernando VII. En la época de los liberales hay libertad de expresión y la mayor parte de la prensa es política. Con Fernando VII la prensa se vuelve costumbrista. La gente rica es la que puede comprar los periódicos. Como había muchos analfabetos, a veces, una persona leía y los demás escuchaban. Por lo general el pueblo accedía a la prensa para leer los folletines o las novelas por entrega que se incluían en los periódicos.


¿Era importante el periodismo en esa época?


Si era importante,se ocupaba de los temas politicos,que era lo mas importante para la gente rica de esa época.



¿Como surgió el periodismo?


A principios del siglo XIX, a partir del primer movimiento revolucionario español (Guerra de la Independencia) se comenzaron a realizar obras periodistícas.
Sevilla y Cádiz fueron las primeras provincias de España en hacer prensa libre,



¿Cuándo y por qué nace el periodismo?

Existen dos posturas:
Cuando hay una organización social
Después de la imprenta (siglo XVI)
En la actividad periodística es importante conseguir la regularidad (como con los All-Bran de Kellogs). La historia del periodismo es la lucha por conseguir la mayor regularidad. Para llegar al periodismo diario hay que llegar a finales del XVIII.
Así pues, podemos determinar dos objetivos:
Conocer cómo y por qué aparecen los medios de comunicación
Conocer las consecuencias que tienen para los individuos.
Existe una constante en la historia: los grandes cambios revolucionarios se han producido en relación con la capacidad de los individuos para compartir significados por parte de la gente ya que esto contribuye a desarrollar el pensamiento y la cultura. Estos cambios tiene que ver con la ideología y el pensamiento, como la Revolución Francesa, que supone el cambio de un modelo completo social y político y se elabora un modelo político según la sociedad. Todos estos cambios tienen una lógica interna y la sociedad se moviliza por un proyecto compartiendo las mismas ideas y significados.
Con la expansión de la burguesía y la imprenta el periodismo recibe un fuerte impulso. La burguesía va a favorecer la expansión periodística por la expansión del libre pensamiento y por la libertad económica. A partir del XVII se dan condiciones políticas y económicas para que se desarrolle el periodismo.
De Fleur y Ball - Rokeach distinguen cinco etapas en el desarrollo de la comunicación.
Era de los signos y señales: el hombre se comunica primitivamente.
Era del habla y lenguaje: con el homo sapiens
Era de la escritura: con las sociedades agrarias
Era de la imprenta
Era de la comunicación de masas.

VENTAJAS:
Hay una gran parte de la población que va a las colonias que son mercaderes, burgueses (tienen interés por leer prensa) y son muy liberales
b) Esa gente tiene mucha necesidad de saber qué pasa en Europa

DESVENTAJAS:
La prensa en las colonias es muy cara
Las noticias dependen de los correos ( que llegan o no en barco)
Solución =) mucha noticia local
La prensa norteamericana va a estar vinculada a dos factores muy claros: primero la ideología liberal y segundo el desarrollo de las ideas independentistas. B. Franklin, periodista desde los 16 años, fue quien editó uno de los periódicos más importantes.
El numero de periódicos aumenta en la guerra de la independencia que, como todas, fue una guerra de propaganda. Los dirigentes de los independentistas van a editar periódicos de forma que cuando acaba la guerra tenemos un país con 40periodicos, aunque solo uno es diario. Lo mas moderno en el régimen de esa época es que, después de aprobarse la constitución, se va a proclamar la primera enmienda a la constitución, relativa a la libertad de prensa, en la que se dice que no se podrá legislar sobre la libertad, por lo tanto, no habrá ninguna ley sobre la prensa.

Alba María Romero González. 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario