jueves, 14 de noviembre de 2013

Características y tipos de periodismo



                               

                     CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO.

Las características del periodismo son muchísimas, pero nos podemos centrar en tres conceptos básicos para el periodismo y los medios de comunicación en general que son INFORMAR, FORMAR Y ENTRETENER...

INFORMAR: es puramente eso, informar, difundir información y hacerla publica para que la gente pueda enterarse.
FORMAR: se centra en el aspecto educativo de la información y consta en que el periodismo debe "formar" (educar) al publico.
ENTRETENER: además de informar y brindar contenidos educativos y de interés publico, el periodismo también debe entretener al publico.



                                  TIPOS DE PERIODISMO.

1)Estilo informativo, tiene como objetivo informar a los lectores, transmitirles información con animo de ser fiel a l reflejo de que ocurre. Aquí encontramos las noticias, informaciones, reportajes, crónicas.
2)Estilo de solicitación de opinión, pretende orientar el juicio del lector respecto a unos hechos con un grado de intencionalidad proyectado de forma subjetiva en el mensaje. Nos referimos a la editorial, las colaboraciones y las columnas de opinión. El objetivo en los artículos de opinión es persuadir.
3)Estilo ameno / folletinesco, lo que se pretende conseguir no son fines estrictamente periodísticos sino mas cercanos a otros ámbitos sociales o culturales. La creación literaria, la divulgación científica, el entretenimiento... Serían aquellos textos literarios pero no específicamente periodísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario