jueves, 13 de marzo de 2014

Refugiados sin refugio: Max Aub, San Juan. Lectura creativa y crítica

Acceso a la lectura: Max Aub, San Juan

La obra de Max Aub San Juan (1943) sigue siendo vigente al cabo de setenta años: una prueba sólida de que se trata de un clásico de nuestro tiempo
Plantea temas de actualidad por su interés humano: los refugiados sin refugio. La vivencia de un grupo de judíos que vagan por el Mediterráneo en busca de un puerto que les acoja remite a la realidad de los inmigrantes subsaharianos, los refugiados sirios y tantos otros pueblos sometidos a la diáspora por la persecución o las guerras, frente a la indiferencia de los impasibles, el rechazo de los xenófobos o la ineficacia de las instituciones internacionales. San Juan es una obra fundamental para entender cualquier exilio y para comprender que el gran arte significa un compromiso radical con lo sagrado: el valor humano.

1) Lectura crítica y creativa

a) Escena: clímax de la obra








b) Lectura completa


c) Completa el comentario de texto

COMENTARIO FORMAL
1) Qué dice el texto
1.1. Tema
1.2. Ideas secundarias
1.3. Organización de las ideas: estructura

COMENTARIO CRÍTICO
2) ¿Qué quiere decir el autor?
2.1. Marco cultural y biográfico
2.2. Intención del autor al tratar el tema en este fragmento
3) ¿Qué me dice a mí?
3.1. Comparación: otras perspectivas sobre el tema (otros autores, otras opiniones)
3.2. Opinión personal argumentada, por medio de razones o alegando pruebas, acerca del tema.

Para profundizar la lectura: 

Josep Mengual Català, "Relectura de San Juan, Max Aub"
Centro Dramático Nacional, San Juan: Cuaderno pedagógico
Visionado de "Malta Radio", dirigida y escrita por Manuel Manchón (2009). El drama de los refugiados e inmigrantes en la actualidad: otro "barco" en medio del Mediterránero, buscando puerto.
"El 14 de julio de 2006 uno de los tripulantes del pesquero español ‘Francisco y Catalina’ avistó a pocas millas de la costa de Malta una patera con 51 inmigrantes pidiendo auxilio. La historia de este heroico rescate y los problemas que pusieron las autoridades de Malta para desembarcar fueron el detonante para que el director Manuel Menchón quisiera plasmar esta emotiva historia en un documental.
En ´Malta Radio´ se muestra el drama social de la inmigración ilegal a través de la historia del barco que salió a faenar por aguas internacionales desde el puerto de Santo Pola con 10 tripulantes, y la odisea vivida desde que decidieron rescatar a 51 inmigrantes procedentes de Eritrea, ante los problemas que Malta les puso para atracar en sus costas".


2) Puesta en escena

a) Elección de personajes

Personajes
Actrices y actores
Carlos
Fernandi Carrasco
Raquel
Ángela Ruiz Casado
Efraím
Ana Millán
Capitán
Alba Romero
Banquero (Bernheim)
Eva
Sara
Fátima Ahmed Saleh Bachir
Simón
Sergio Andrés Bazán Pinto
Lía (madre de Sonia)
Rocío Arriaza García
Sonia
María del Castillo García Cala







b) Elección de las escenas: resumen y adaptación



2 comentarios:

  1. Es una clásico de nuestro tiempo plantea temas de actualidad a la vez que es una muestra de superación y que el exilio no es nada de lo que se haya de sentir orgulloso. Me suele motivar creer que alguien pasó por el exilio y aun así siguió adelante. Me da a entender que por muchos obstáculos que haya siempre hay que seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico y la obra esta bastante bien cuenta el sufrimiento que tuvieron que pasar los judíos que tienen que huir de Alemania y ahora encima enfrentarse a una tormenta. La obra da a entender que nunca hay que darse por vencido pase lo que pasa siempre hay que ser fuerte y tirar para delante.

    ResponderEliminar