lunes, 17 de marzo de 2014

COMENTARIO SOBRE LA OBRA DE ANTONIO MACHADO

B. COMENTARIO CRÍTICO
1. Marco cultural
Antonio Machado nació en Sevilla en el año 1875 y murió en Colliure el 22 de febrero de 1939. En 1883 se traslada con su familia a Madrid y allí estudia en la Institución Libre de Enseñanza. En 1903 publica Soledades que lo revela como un poeta extraordinario.
En 1907 obtiene la cátedra de francés en el Instituto de Soria. Allí conoce a Leonor Izquierdo, con quien se casa. Ambos van a París, pero regresan a Soria debido a la enfermedad de Leonor, que finalmente muere.
Machado es firme partidario de la República y escribe en defensa de su España. Finalmente se exilia en Francia donde muere.
Su tradición familiar y su formación en la Institución Libre de Enseñanza lo situaban en la línea del liberalismo reformista de las clases medias. Sus ideas se radicalizarán con el tiempo, sobre todo al contacto con las desigualdades sociales de Andalucía y ante el incremento de los movimientos obreros.

2. Intención del autor
Antonio Machado es un autor que se da a la reflexión en sus poemas. Para él no es tan importante el elemento poético, el valor fónico de la palabra, etc; sino lo que pone el alma, esa "honda palpitación del espíritu". Con todo esto, el autor la reflexión sobre temas universales como  son la vida, la muerte... o también el tema de España.

3. Tratamiento del tema por otros autores
La obra de Machado trata temas universales, como es el tiempo, la muerte, la vida... y también habla del tema de España. Todos los autores de la generación del 98 tratan el tema de España y expresan su descontento y malestar con la situación del país. Por otro lado, todos los autores en algún momento de su obra tratan los temas universales, utilizados por Machado, y así dan a lo escrito un valor más duradero en el tiempo.

4. Actualidad del tema
Los temas que trata Machado son muy actuales, porque los universales son atemporales y además España está sufriendo otra grave crisis comparable a la de esa época.
Machado es un poeta actual, entre otras cosas y a parte de tratar temas universales, porque hay artistas que le han puesto música a sus versos, como por ejemplo, Joan Manuel Serrat.

5. Opinión personal
En mi opinión Machado en su obra trata magníficamente temas tan importantes como el tiempo, la vida, la muerte... y nos hace pensar y reflexionar sobre ellos. Machado usa un lenguaje simple y sencillo a la vez que culto.  

Realizado por: María Teresa Granado García 4º ESO A

1 comentario:

  1. Muy bien pensado, elaborado y redactado.
    Aun así, creo que podrías tomar pie en uno de los temas e incluso en un verso (uno de sus "Proverbios y Cantares", p.ej.), para argumentar acerca de él de forma más extensa, a modo de un artículo de opinión.
    Saludos cordiales. Te deseo un feliz viaje :-)

    ResponderEliminar