jueves, 13 de marzo de 2014

Fernandi Carrasco Vargas. Manuel de Molina. (Entrevista)

MANUEL DE MOLINA.

PREGUNTAS: 

Manuel, vayamos al principio. ¿Cómo empezó usted a tocar la guitarra?
Comencé a aprender a los doce años y, por circunstancias de la vida, a los trece ya estaba tocando en público.

¿Qué hace diferente a la escuela jerezana? 
Es difícil decir qué distingue a una música de otra, pero Jerez tiene una particularidad que la hace distinguirse en los toques más rítmicos, es decir, por seguiriyas, soleá, bulerías y tangos.

Acompañó en aquellos primeros años a Tío Borrico, Terremoto, Sordera... ¿Cómo recuerda ahora las voces de aquellos artistas? 
Hombre, con nostalgia, porque hoy no queda nada de eso. Aquellos metales de voz eran antes que otra cosa, personales. Quizás sobresalían por encima del resto los de Fernando Terremoto, que tenía una voz muy flamenca y muy limpia.

Pero habría alguna diferencia a la hora de tener que acompañar a uno o a otro...
Sí claro, había diferencias. Al Tío Borrico había que tocarle de una manera y a Terremoto de otra, a pesar de que ambos cantaran bajo el mismo estilo.

Además de en tablao madrileño El Duende, trabajó en muchos otros de la época... 
En El Duende estuve varias temporadas, marchándome a la Costa del Sol en verano, donde trasladaban el tablao. En Madrid, estuve además en Los Canasteros, de Manolo Caracol; la Venta del Gato, de Rafael Pantoja...

Por cierto, ¿no le parece que la historia de la guitarra flamenca ha sido un tanto injusta con Melchor de Marchena? 

Hombre, Melchor para mí ha sido uno de los más grandes guitarristas de la historia del flamenco, a pesar de que, como tú bien dices, no haya tenido un reconocimiento a la altura de su obra. La prueba está en que ha sido el único que ha tocado a Tomás Pavón, la Niña de los Peines, Manolo Caracol y Antonio Mairena. Yo creo que con eso está dicho tó. Es cierto que dentro de su generación hubo grandes nombres como Sabicas o Niño Ricardo, sin embargo, despuntaron más como concertistas. Para acompañar al cante no creo que haya habido otro tocaor más puro en toda la historia del flamenco.

1 comentario:

  1. Estimada Fernandi
    Cita siempre la fuente de donde tomas el texto.
    La entrevista es interesante, pero has confundido dos personajes relevantes en el flamenco: Manuel de Molina y Miguel de Molina.

    ResponderEliminar