PARÁBOLAS
I
Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!
Antonio Machado, Campos de Castilla, 1912
A- COMENTARIO FORMAL
1- TEMA
Un niño sueña
con un caballito de cartón pero cuando despertó del sueño el
caballo se fue. El niño creció, se enamoró y a su amada le
preguntó si era de verdad o no. Llegó la muerte y el viejo se
preguntó si era un sueño y quizás despertó.
2-ORGANIZACIÓN
DE LAS IDEAS.
El poema se
divide en tres o dos partes depende de la manera que lo veamos.
Si lo vemos de
la manera literal se divide en tres partes: niñez, juventud y edad
anciana.
Si lo vemos por
la parte simbólica se divide en dos partes: el sueño de la vida y
el despertar del sueño de la vida.
3- RESUMEN
SIMBÓLICO.
La idea del
poema, en mi opinión, es que la vida en general es un sueño, tanto
las cosas soñadas como las cosas reales, y la muerte es el despertar
del sueño de la vida.
B- COMENTARIO CRÍTICO.
1- MARCO
CULTURAL.
Libro: poesías
completas.
Autor: Antonio
Machado.
Contexto:
Antonio Machado nació en 1875 y murió en 1939, en sevilla.
El libro se
publicó entre 1899 y 1930.
Antonio Machado
le da mucha importancia al sentimiento que ha de impregnar la imagen,
si ésta no aporta sentimientos no vale nada. También rechaza la
poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. La poesía
debe hablar por el corazón.
2- INTENCIÓN
DEL AUTOR.
Mediante una
parábola, el autor nos demuestra y explica que la muerte es lo único
real en la vida.
3- TRATAMIENTO
DEL TEMA POR OTROS AUTORES.
Antonio Machado
definió su poesía como la búsqueda de “la palabra esencial en
el tiempo”. Esta búsqueda de lo esencial le llevó a expresarse
mediante símbolos como la tarde, el camino o la fuente que, en sus
obras, se llenan de diversos significados.
Otros poetas
como Rafael Alberti se basan en la mar, Gustavo Adolfo Bécquer en el
amor y la mujer...
4-OPINIÓN
PERSONAL.
Me gusta mucho
este poema y la forma en la que el poeta a presentado el tema, de
como los sueños aveces pueden ser reales y de como la realidad puede
ser un sueño.
TRABAJO REALIZADO POR: ANA BELÉN MARTÍN, ELENA REINA Y MARÍA VALENCIA.
Bien hecho, en general.
ResponderEliminarNo confundas el tema con el resumen sobre lo que dice el texto: su lectura literal.
El poema se publica en la primera edición de CAMPOS DE CASTILLA, 1912, el mismo año en que murió su esposa Leonor.
La relación con otros autores de su época se refiere al tema concreto del texto: la vida (y la muerte) como un sueño. Unamuno reflexiona sobre esa misma realidad irreal de la vida en varias obras: p.ej. la novela NIEBLA.
Saludos cordiales.