sábado, 15 de febrero de 2014

GRUPO 3. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.





El Modernismo se considera a este como un movimiento literario que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y 1915. Nace en Hispanoamérica y su principal impulsor y máximo representante es el escritor nicaragüense Rubén Darío.
En España, el Modernismo conoce dos fases: el Modernismo polémico y el Modernismo domesticado. El primero comienza aproximadamente en 1892, con la llegada de Rubén Darío a España, y se extiende hasta 1904; esta es su época de esplendor.
Las figuras más características del Modernismo en España son Manuel Machado, Villaespesa y Marquina. Ahora bien, hay tres importantes autores que estuvieron inicialmente en la órbita del Modernismo, pero que luego desbordaron sus cauces: Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
La temática del Modernismo apunta en dos direcciones: la que atiende a exterioridad sensible (lo legendario y lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita) y la que apunta a la intimidad del poeta, con su vitalismo y su sensualidad, pero también con su melancolía y angustia. Pues bien, a partir de este último aspecto puede explicarse la unidad temática de la literatura modernista.


La Generación del 98 nace entre 1864-1875. Su reacción fue la búsqueda de soluciones a la crisis causado por la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
La Generación del 98 es el grupo de ensayistas, escritores y poetas de España afectados por la crisis de tipo política, social y moral.






TRABAJO REALIZADO POR: Ana Granado, Nerea Magriz , Rosario Diaz y Raúl Tejero.




22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Por qué y cómo surge la generación del 98?

    La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Machado y Valle-Inclán son sus componentes. Sus rasgos más característicos son:

    *Visión crítica de España.

    *Lenguaje natural al servicio del pensamiento.

    *Renovación de todos los géneros literarios.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es el modernismo domesticado?

    Es un modernismo que en vez de evolucionar hacia el pensamiento critico de la decadencia de España pues tiene otro pensamiento como el de Antonio machado y se parece a los románticos por querer recuperar a héroes antiguos y utilizan autores del siglo de oro.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cual es el autor mas importante en la generacion del 98?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un solo autor importante en la generacion del 98,sino habia varios grandes poetas e importantes.

      Eliminar
  6. ¿Por qué fué tan importante Antonio Machado Y Valle-Inclán en el siglo XX?
    -Porque no solo eran autores literarios sino que tambien tienen impactos en la vida pública al igual que Miguel de Unamuno.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Qué trataban los autores de la generación del 98 ?

    Los autores trataban de que el lector se ubicara en el paisaje, recorriera los pueblos y viera la pobreza. De esta forma descubria la sencillez de la gente y lo extremado del clima en que se vivia.

    ResponderEliminar
  8. ¿A que se opone el modernismo polémico

    El modernismo polémico se opone a la burguesía aunque el origen de los autores sean burgués

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué nació el modernismo?

    Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. Fue el fruto de un cambio de mente por parte de los autores literarios bohemios burgueses. El Modernismo surge en contraposición al estilo vigente de la época ceñido a la métrica, a la rima, al tema utilizado. En un primer momento fue tratado en términos despectivos pues el Modernismo era como el efecto contrario a lo logrado y cultivado hasta el momento.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuál es la principal diferencia entre modernismo y generación de 98?

    Diferencias entre Modernismo y Generación 98 en el Modernismo destaca la poesía y en la Generación 98 la novela y el ensayo. Lenguaje en el Modernismo más retórico que la del Generación 98, más figurado. Modernismo movimiento cosmopolotan(alejamiendo temporal) la Generación 98 se centra en España-Castilla. El Modernismo minoritario moviemiento elitista parecido al barroco y la del Generación 98 se dirije a todo el mundo.

    ResponderEliminar

  11. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el modernismo y la generación del 98?


    Los autores son los mismos en ambos movimientos pero lo que diferencia estos dos es que la generación del 98 es una evolución en la que aumenta la madurez de los autores con nuevas ideas estéticas,que rompen con el modernismo y se concentran en la soledad, la decadencia. El modernismo se trata de un movimiento de tipo estético cuyos temas estaban ligados a la mitología, la creacion de ambientes exoticos, irreales. Se crearon obras en las que se hacia alucion a lo fantastico o imaginario, en la que aparecían personajes como hadas, ninfas, etc. En cambio en la generación del 98 es mas bien de un movimiento de carácter político y sobre todo ideológico en el que se preocuparon por escribir claro, brebe y con el unico fin de exponer sus "reflexiones filosóficas"

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuales son las características mas importantes de la generación del 98?

    Nace entre 1864-1875.
    Solución ante la crisis por la perdida de cuba, puerto rico y filipinas.
    Grupo de ensayistas, escritores y poetas de España afectados por la crisis de tipo política, social y moral.
    Ángela Cárdenas López4ºA

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué tienen en común el modernismo y la generación del 98?

    Ambos son términos que engloban tanto a un movimiento artístico como a un conjunto de escritores que convivieron en la misma época, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. También se centraron en reflejar la crisis de finales del siglo XIX, mostrando su insatisfacción ante la realidad.
    Otro rasgo en común es el rechazo de la Literatura Realista, mientras que por otra parte buscan y tienen el deseo de una renovación social y estética. Por último, presentan una tendencia hacia el subjetivismo.

    Marta González Leal del Ojo. 4ºA

    ResponderEliminar
  15. ¿Quien fue ¨el hijo prodigo¨ de la generación del 98?
    Fue Ramón María del Valle-Inclán.Apodado así por Pedro Salinas.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué Castilla y su paisaje están presentes en muchas de la obras de los autores del 98?

    Porque para estos autores Castilla constituye la esencia del alma española. Por eso buscan las claves de lo auténticamente español en el paisaje de Castilla, en la Edad Media castellana y en la literatura castellana medieval.

    MARÍA TERESA GRANADO GARCÍA 4º ESO A

    ResponderEliminar
  17. ¿Diferencias entre el modernismo y la generación del 98?


    Los autores son los mismos en ambos movimientos pero lo que diferencia estos dos es que la generación del 98 es una evolución en la que aumenta la madurez de los autores con nuevas ideas ,que rompen con el modernismo y se concentran en la soledad, la decadencia. El modernismo es un movimiento de tipo estético cuyos temas estaban ligados a la mitología. Se crearon obras fantasticas, en la que aparecían personajes como hadas, ninfas, etc. En cambio en la generación del 98 es mas bien de un movimiento de carácter político y sobre todo ideológico en el que se preocuparon por escribir claro, brebe y con el unico fin de exponer sus "reflexiones filosóficas"

    ResponderEliminar
  18. ¿ Quién fue el autor mas importante?

    - No hubo uno más destacado sobre el resto, eran todos importantes.

    ResponderEliminar
  19. ¿a qu se opone el modernismo polemico?
    -a la burgesia

    ResponderEliminar
  20. ¿Quién fue el autor más destacado en el modernismo?
    No hubo ningun autor que destacara sobre lo otros. Eran similares

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo y por qué surgió la generación del 98?
    -La generación del "98" es el nombre dado a un grupo de escritores formado a fines del siglo XIX a raíz de la perdida de las ultimas colonias españolas; caracteriza su obra la introspección personal y la preocupación por el futuro de su patria.”

    ResponderEliminar