viernes, 21 de febrero de 2014

Literarura en el exilio y Max Aub.

1.Definición.
2.Literatura en el exilio en España.
3.Max Aub.
4.Autores y algunas de sus obras.

1-. Definición.

Hace referencia a aquella literatura que es producida por autores que han debido exiliarse, y la cual trata o está influida por este hecho. Normalmente se aplica al exilio de autores alemanes entre 1933 y 1945 a causa de la dictadura nazi, y a su obra.

2-.Literatura en el exilio en España.

España no fue un país que acogiera exiliados del nazismo. Por el contrario, tras el inicio de la Guerra Civil en 1936, muchos exiliados alemanes vieron a España como un lugar donde podían llevar a cabo activamente su lucha contra el fascismo.

Por otra parte, al finalizar la Guerra Civil española del siglo XX en 1939, una serie de intelectuales, militares y civiles de todo tipo que se habían visto comprometidos en la causa republicana tuvo que refugiarse de la revancha del bando vencedor y emigrar a los diversos países que los acogieron .
Esta fuga de cerebros empobreció la vida cultural de la posguerra española y enriqueció en cambio la de los países de acogida: Argentina, México (gracias al apoyo del presidente Lázaro Cárdenas) y Estados Unidos entre otros.
Miembros de las generaciones del 14 y del 27 y de las Vanguardias emigraron en su mayoría a otras tierras. Algunos llamaron a esto trastierro o destierro. Novelistas como Manuel Azaña, Max Aub, Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Arturo Barea, Manuel Andújar, poetas como Alberti, Salinas, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Prados, Altolaguirre, Gil-Albert... y otros muchos intelectuales abandonaron España.

3-.Max Aub.


Fue un novelista, dramaturgo, poeta y crítico español, nacido en París en 1903, y muerto en México D.F., en 1972, de madre francesa y padre alemán de origen judío residentes en España desde 1914. Estudió en Valencia y trabajó en el negocio familiar.
Comenzó su obra literaria colaborando en publicaciones como Azor y la Revista de Occidente. Aunque pertenezca a la Generación del 27 por razón de su vanguardismo.
En México D.F. desarrolla una actividad intelectual extraordinariamente rica, especialmente en el mundo del cine.
Su pasión por los cuentos abarca desde No son cuentos (1944) hasta Los pies por delante (1975), entre otras muchas colecciones. Como autor teatral, tiene tres épocas repletas de títulos: la vanguardista de la preguerra; la comprometida (lo que llamó "Teatro de circunstancias") de la Guerra Civil, y su fase final mejicana.
Algunos de los títulos más célebres de esos tres períodos son: Narciso (1928), Espejo de avaricia (1935), Morir por cerrar los ojos (1944). Escribió poesía: Diario de la adelfa (1944), y recopiló y editó poemas: Poesía mexicana, 1950-1960 (1960). En último término, escribió crítica e introducciones a la literatura española, como su Discurso de la novela española contemporánea (1945) o su Manual de historia de la literatura española (1966).

San Juan
San Juan tiene un argumento bien sencillo: un grupo de judíos navegan sin rumbo fijo, con la vana esperanza de que alguien deje a su barco atracar. Ninguna nación permite que el barco se acerque a sus costas, así que el capitán sigue dando vueltas mientras los seiscientos pasajeros se debaten entre la desesperación, la resignación y la acción.
4-.Autores y algunas de sus obras.

Francisco Ayala García-Duarte, nació en Granada en 1906 y murió en Madrid en 2009.Fue un escritor español. Destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela.Su trayectoria literaria comienza a destacar con los relatos de prosa vanguardista de El boxeador y un ángel(1929) y Cazador en el alba(1930).



Ramón José Sender Garcés, conocido como Ramón J. Sender, fue un escritor español. Siete domingos rojos, basada en la historia del movimiento anarquista español (1932), Viaje a la aldea del crimen(1935) sobre la represión gubernamental contra los jornaleros libertarios de Casas Viejas y Míster Witt en el cantón (1935), sobre el movimiento cantonalista de Cartagena acaudillado por Roque Barcia por la que recibió el Premio Nacional de Literatura.


Rafael Alberti Merello, fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista.
El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra, donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal.




Trabajo realizado por Ángeles Sánchez Tejero, Ángela Montero Muñoz y Minerva Vidal Ruiz 4ºA.


25 comentarios:

  1. ¿ Porque fue tan importante Max Aub ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que cuando se fue en plena juventud era un autor reconocido entre los españoles pero llego a su madurez en el exilio, ahora bien paso por todas las etapas de el dolor de las guerras y tuvo que salir de las fronteras por los pirineos franceses, fue enviado al norte de África y estuvo en centro de concentración. Finalmente logro escapar a México. Durante estaba en los campos de concentración seguía escribiendo y al llegar a México publicó los testimonios.

      Eliminar
  2. ¿Quienes son los autores de esta literatura y por qué tuvieron que exiliar a otros países?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Esta literatura es producida por autores que han debido exiliarse, y la cual trata o está influida por este hecho. Normalmente se aplica al exilio de autores alemanes entre 1933 y 1945 a causa de la dictadura nazi, y a su obra.

      Tuvieron que exiliar porque se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países por motivos ideológicos y de conciencia, o por temor a las represalias por parte del bando vencedor y del régimen político autoritario instaurado en España, permaneciendo en el extranjero hasta que la evolución de las circunstancias internas del país les permitió regresar paulatinamente, aunque fueron muchos los que finalmente se integraron en las sociedades que les dieron refugio, contribuyendo en algunos destacados casos a su desarrollo. Todos los intelectuales españoles tuvieron que marcharse; científicos, escritores, maestros... destaca también que en mayor número llegaron además "competentes obreros y campesinos", así como militares, marinos y pilotos. Sin tener nada que ver con la guerra, sin estar manchados de sangre, como se puede decir. Aún hay personas desaparecidas en España. debido a la dictadura, con nombres y apellidos. Medio millón de los exiliados salieron por las fronteras francesas

      Eliminar
  3. ¿ Cuántas Personas aproximadamente emigraron al norte de África y al sur de Francia?
    En España las condiciones de vida no eran las más adecuadas para vivir, fue una época de lucha intensa desde 1936 hasta 1945. Se calcula unas 15.000 que emigraron al norte de África y medio millón de la población decidieron trasladarse a sur de Francia.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué fue tan importante MAX AUB?
    Porque en plena juventud tuvo que exiliarse y llego a su madurez en el exilio y después de un viaje muy difícil llego a México y seguía escribiendo y empezó a publicar casos que ocurrió en el exilio.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué España no quería acoger a los exiliados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque España quería expulsar a todos los exiliados ya que la dictadura de Franco fue terrible.

      Eliminar
  6. ¿Exiliaron muchos escritores españoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de los miembros de la generación del 27, de cuyos principales miembros sólo tres permanecieron en España, el número de escritores exiliados fue enorme.

      Eliminar
  7. ¿Cómo repercutió el exilio de escritores españoles en los países donde encontraron acogida?

    Los países de acogidas como México o Argentina, se enriquecieron mucho culturalmente, gracias a estos escritores españoles durante el exilio, pero principalmente México. Jorge Sempún, escritor español, tuvo que exiliarse en Francia y también ayudó a enriquecer la cultura francesa con sus obras. Jorge Semprún escribió gran parte de sus obras durante su estancia en Francia en francés.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que criticaba Max Aub al escribir San Juan?
    Es una crítica hacia la insolidaridad y la crueldad del ser humano en todos los ámbitos y en todos los contextos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuantas personas emigraron?

    Aproximadamente unas 25.000 personas acogió México, unos 15.000 emigraron a África y medio millón a Francia.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se desarrolló la literatura española en el exilio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Guerra Civil provocó una diáspora sin precedentes, de la que fueron víctimas muchos escritores.
      La literatura española en el exilio se desarrolló en unas condiciones poco favorables, debido sobre todo a que los escritores se dispersaron por Europa y América. Se trata, en general, de una literatura de individualidades más que de movimientos, aunque prácticamente todos los autores mostraron una común preocupación por las circunstancias históricas, políticas y sociales de España. Algunos autores españoles del exilio son: Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Max Aub, Ramón J. Sender, etc.

      Eliminar
  11. ¿Por qué España no quería acoger a los exiliados?

    - Porque España quería expulsar a todos los exiliados ya que la dictadura de Franco fue terrible.

    ResponderEliminar
  12. ¿por que españa no queria a los exiliados?
    -por que los querian expulsar a todos

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué escritores españoles exiliaron?
    -El poeta gaditano Rafael Alberti fue uno de esos autores que se vio obligado a abandonar el país, el escritor Emilio Prados que nunca volvió definitivamente a España pues murió en México, país que le dio cobijo. Argentina fue el destino que eligió, por su parte, el padre de las conocidas greguerías: Ramón Gómez de la Serna. Salvador de Madariaga, Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez, que estaba fuera de España cuando estalló la guerra y decidió no volver.

    ResponderEliminar
  14. ¿Fue importante Max Aub?¿Quien era?
    Si que fue importante en esa época.Fue un novelista, dramaturgo, poeta y crítico español.

    ResponderEliminar
  15. ¿Fue importante Max Aub?¿Quien era?
    Si que fue importante en esa época.Fue un novelista, dramaturgo, poeta y crítico español.

    ResponderEliminar
  16. ¿Fue importante Max Aub?¿Quien era?
    Si que fue importante en esa época.Fue un novelista, dramaturgo, poeta y crítico español.

    ResponderEliminar
  17. ¿Fue importante Max Aub?¿Quien era?
    Si que fue importante en esa época.Fue un novelista, dramaturgo, poeta y crítico español.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que ocurrió con aquellos intelectuales que pertenecieron al bando republicano tras la finalización de la guerra?

    Migrarón a los diversos países que los acogieron .Esta fuga de cerebros empobreció la vida cultural de la posguerra española y enriqueció en cambio la de los países de acogida: Argentina, México y Estados Unidos entre otros.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué criticaba Max Aub al escribir San Juan?
    Era una critica hacia la insolidaridad y crueldad del ser humano en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Quien fue francisco ayala para la literatura en el exilio?

    Fue un granadino que nació en 1906 y murió en Madrid en 2009 Fue un escritor español. Destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela. Su trayectoria literaria comienza a destacar con los relatos de prosa vanguardista de El boxeador y un ángel(1929) y Cazador en el alba(1930).

    ResponderEliminar