martes, 22 de octubre de 2013

La lengua es un teatro, 3: la lógica de la narración, un juego de roles

7. Narratividad en cualquier texto



Tenemos muchas identidades, desempeñamos distintos roles durante el día y a lo largo de la vida. Cualquiera tiene mucho que contar.
Nuestro hablar se realiza en enunciados o en textos, conversaciones, diarios o discursos, pero todo lo que decimos tiene siempre algo de historia. Otra forma de decirlo: en cualquier enunciado o texto hay narratividad.
Después de un siglo estudiando la lógica de la narración, se concluyó que tenían un esquema muy simple, en apariencia: seis actantes o funciones que interactúan para construir cualquier relato.



En la historia de Caperucita, un cuento tradicional, aparecen esos seis roles narrativos. Además, se ordenan y distribuyen con una secuencia lógica.




La Destinadora es la madre que envía a la niña hacia una Destinataria, su abuela, con un Objeto de valor: la canasta. El Sujeto (Caperucita) se enfrenta a un Oponente con orejas de Lobo y todo lo demás, aunque no parezca muy interesado en la canasta, sino más bien en comerse a la niña y a su abuela, quienes son el Objeto de su hambre feroz. La Sujeto no conseguiría su objetivo, que finalmente consiste en salvar sus vidas, sin el consenso de un Ayudante: el cazador.
La trama narrativa se va hilando con el dinamismo del deseo (querer hacer), el poder (poder hacer) y el saber (saber hacer), en relación con el Objeto de valor, pero también con los demás actantes. Entre ellos se establece una red de relaciones, que cambia a lo largo del relato.



En las historias de aventuras contemporáneas, los actantes no siguen la mecánica tradicional.  Se eliminan varios elementos narrativos: no hay destinador ni destinatario, como tampoco un intercambio de conocimiento. El cómic y la película sobre Batman tiene por Sujeto al villano Joker, interesado por un Objeto: Dinero. El verdadero héroe, Batman, es, en realidad, el Oponente del Sujeto, quien centra su estrategia en frustrar la ambición del villano. Cosa que finalmente consigue.

Vamos a utilizar otro ejemplo conocido por la mayoría de vosotros. Os será más fácil analizar un mito de nuestro tiempo: la primera parte (en realidad, el capítulo IV) de Star Wars. A diferencia de otras aventuras, la historia es bastante compleja. Incorpora todas las funciones narrativas, e incluso más de las que aparecen en el esquema que acabamos de revisar.



Si alguien no hubiera visto la película, puede conocer su argumento a través de la entrada de Wikipedia: "La trilogía original (iniciada por A New Hope) retoma los eventos veinte años después del establecimiento del Imperio Galáctico, momento para el cual los caballeros Jedi han sido exterminados y sólo un pequeño grupo de rebeldes se resisten al dominio imperial. Para entonces, el emperador Palpatine ha logrado terminar la construcción de una estación espacial conocida como Estrella de la muerte, la cual le habría de permitir erradicar la rebelión. Bajo esta premisa, Vader secuestra a la princesa Leia Organa de Alderaan, quien ha robado los planos de la Estrella de la Muerte, logrando esconderlos en el androide R2-D2.
Mientras tanto, este último, acompañado de su contraparte C-3PO, escapa al planeta Tatooine, donde es comprado por Luke Skywalker. Cuando Luke se encuentra limpiando a R2-D2, accidentalmente activa el mensaje grabado por Leia, en donde le pide ayuda a Obi-Wan Kenobi.
Lo visto conmociona a Luke, quien decide ayudar a los androides en su misión de encontrar al Jedi, que ahora vive como un viejo ermitaño bajo el apodo de «Ben Kenobi». Obi-Wan le cuenta entonces a Luke la etapa Jedi de su padre. Obi-Wan le dice que su padre fue asesinado por Vader. Luke entiende que lo han asesinado literalmente, aunque más tarde se sabrá que no fue así.
Después de perder a su familia adoptiva, Luke se alía con Obi-Wan. Ambos contratan al contrabandista Han Solo, junto con su copiloto, el wookiee Chewbacca, para que los lleve a bordo de la nave Halcón Milenario hasta la base de los rebeldes. Al mismo tiempo, Obi-Wan comienza a mostrarle a Luke cómo debe usar la Fuerza.
Pero durante el viaje son atrapados por el Imperio en la Estrella de la Muerte, adonde estaba encerrada la princesa. Rescatada Leia, Obi-Wan se sacrifica ante Vader con tal de permitir que los demás escapen con los planos que habrían de permitir a la Alianza Rebelde destruir la Estrella de la Muerte".
Ahora, responde al cuestionario y comprueba cómo se reparten los papeles narrativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario