Proyectos
|
Cambia el canon: lectura
creativa
|
Exposiciones
Hª literatura
|
Proyectos de comunicación
|
La lengua es un teatro
|
1ª
Eval.
12
semanas.
4º
A
33
sesiones.
4º
C
34
sesiones.
|
Exilecturas,
1
Recomendadas:
Bécquer, Rimas Bécquer, Leyendas
Larra,
Artículos
Galdós,
Misericordia
|
1.
Romanticismo:
rasgos
generales
2.
Poesía romántica: Rimas
3.
Narrativa gótica: Leyendas
4.
Periodismo literario: Larra
5.
Realismo en Europa
6.
Novela realista: Galdós
7.
Naturalismo: Clarín
|
1. Pioneros.
2.
Diario Internacional de la
Humanidad
|
Metodología:
clase al revés
1.
Roles sociales.
2.
Prototipos y estereotipos.
3.
Narración y narratividad.
4.
Papeles semánticos.
5.
Marcas sintácticas: tipos de palabras y sintagmas.
6.
Verbos y perífrasis. Valencias.
7.
Funciones sintácticas en la oración simple: argumentos y adjuntos.
8.
Composición oracional: complementantes.
|
2ª
Eval.
12
semanas.
4º
A
34
sesiones.
4º
C
34
sesiones.
|
Exilecturas,
2
Recomendadas:
Machado
Miguel
Hernández
Poetas
del 27
Carmen
Laforet
Max
Aub
Arturo
Barea
|
1.
Modernismo y generación del 98
2.
Antonio Machado
3.
Vanguardias: generación del 27
4.
Exilio: poesía del desarraigo
5.
Max Aub
6.
Novela de posguerra
7.
Carmen Laforet
|
Palabras rojas: memoria personal e histórica
|
Metodología:
ludificación
1. Personajes en busca de un
autor
2. La gran idea
3. En construcción
|
3ª
Eval.
12
semanas.
4º
A
33
sesiones.
4º
C
34
sesiones
|
Exilecturas, 3
Recomendadas:
Jardiel
Poncela, Eloísa está debajo de un
almendro
Luis
Sepúlveda, Un viejo que leía…
Jean
Kwok, Las palabras del silencio
|
1.
El Segundo Exilio: años 50 y 60
2.
Generación de 1968
3.
Poesía hispanoamericana
4.
Narrativa hispanoamericana
5.
Generación de la democracia
|
2941:
el descubrimiento de la España
plural
|
Metodología:
clase al revés
1.
Morfología: formación de palabras
2.
Semántica: fenómenos
3.
Ortografía del andaluz
Metodología:
ludificación
1. El teatro de las palabras
2. Fuentelebrija: El corregidor
corregido
|
- Los proyectos del curso se muestran en el vídeo de presentación que ya conocéis: La lengua y la literatura son tu propia cultura.
- Se puede acceder a las lecturas de cada evaluación a través de una carpeta compartida en Google Drive. Selecciona una de ellas para leer y trabajar en grupo. Haremos una versión actualizada dentro del proyecto Cambia el canon.
- Elige uno de los temas de la 1ª evaluación como objeto de una exposición en el aula y en el blog. Escribe un comentario a esta entrada para comunicar tu elección o transmite el mensaje al profesor.
- Como ya anuncié a principio de curso, todos los estudiantes tienen que plantearse una pregunta personal sobre cada uno de los temas, con independencia de cuál expongan. La prueba de valoración al final del trimestre se basará en vuestras propias preguntas, como resultado de la investigación que hayáis hecho para responderlas.
Mi grupo y yo vamos ha exponer ¨Literatura española en el exilio¨ y yo me voy a leer el libro de La isla y los demonios de Carmen Laforet.
ResponderEliminarGrupo 6. Gema Piñero, Álvaro Cano y Carmen Garrido Exposición: Narrativa Española S.XX
ResponderEliminarGema Piñero, novela: La isla y los demonios
Mi grupo (1) y yo vamos a exponer la literatura española en el exilio.
ResponderEliminarYo leeré: La isla y los demonios de Carmen Laforet.