jueves, 24 de octubre de 2013

La lengua es un teatro, 5: Las mil y una historias

Todo es interpretado e interpretable

En los capítulos anteriores hemos comprobado que la mente humana hace uso de los papeles semánticos con la utilidad de representar hechos reales o imaginar situaciones posibles, sea por medio del lenguaje verbal, sea con el lenguaje visual de las artes plásticas, sea con uno y el otro (cine, TV).

No existe la sensación sin el lenguaje. Siempre interpretamos lo que percibimos. No hay percepción que no construya una historia y un pequeño drama. Lo cual no significa una incapacidad, sino más bien todo lo contrario. Somos capaces de entender los hechos... y de malinterpretarlos. Hay que ser conscientes de que cualquier visión se convierte de inmediato en una perspectiva y una interpretación.

Para seguir familiarizándonos con los papeles semánticos vamos a seleccionar algunas de las escenas que se muestran en el vídeo y en las últimas diapositivas de la presentación (pinchad en el enlace para ver todas las imágenes).


La capacidad de inventar

Además de para interpretar, los papeles semánticos nos sirven de andamios o aparejos, con el fin de inventar otras posibilidades.  En la vida cotidiana, estamos continuamente creándonos expectativas acerca de lo que pasará después y transformando o trastocando con la imaginación los papeles previamente asignados.
¿Se convertirá la princesa alguna vez en protagonista? Es decir, ¿dejará de ser solamente un tema de conversación e intercambio entre otros? ¿Se librará de los efectos (sobre todo, si son malos) de las acciones de un agente, para convertirse ella misma en hablante, narradora, heroína? Esa transformación ya se ha dado en la vida de muchas mujeres, afortunadamente para ellas y, también, para los demás seres.

La penúltima tarea de esta sección consiste en imaginar una historia completa a partir de la situación dada en una de las escenas; o bien en inventar un diálogo, aunque se base en los mismos elementos de la imagen. La cuestión es que transformemos de manera verosímil unos papeles en otros, sin que el personaje o la persona deje de ser quien es. Así ocurre en las vidas reales.

9. Las mil y una historias



No hay comentarios:

Publicar un comentario