lunes, 6 de enero de 2014

Un periódico, una empresa. Nos organizamos.

Recomienza el nuevo trimestre después de la Navidad, con un poco / algo / muchas más ganas.
Nuestro primer proyecto de este 2014 nos va a servir para:
1) Aprender a trabajar en equipo: cooperar entre iguales, colaborar con objetivos comunes, respetar a los demás y ayudar para ser ayudado.
2) Dotarnos de unas normas de convivencia que garanticen el derecho a la educación y promuevan un ambiente agradable de trabajo.
3) Organizarnos en beneficio de todas y todos.
3.1) Garantizar la inclusión y evitar la (auto)exclusión de forma activa.
3.2) Promover el aprendizaje entre pares.
3.3) Aprovechar las capacidades de todos los miembros del grupo.
3.4) Abrir cauces al liderazgo positivo.
3.5) Resolver conflictos de manera pacífica, gracias a nuestras habilidades sociales.
4) Crear un medio de comunicación como modelo de empresa democrática y eficaz, al mismo tiempo.
5) Conocer y practicar los géneros periodísticos.
6) Ampliar nuestra competencia comunicativa y digital en el siglo XXI: la era de las alfabetizaciones múltiples. 




1ª FASE: NOS ORGANIZAMOS
- Elegimos a las personas que van a liderar nuestro trabajo, tanto por sus inteligencias (múltiples) como por su capacidad de ayuda: el Consejo de Redacción.
- Las personas elegidas, a su vez, seleccionan por turno los componentes de sus respectivos equipos. El objetivo es crear grupos de tres o cuatro personas, con una composición equilibrada.
- Proponemos una lista de normas de empresa para la convivencia y el trabajo en el aula.
1) Cada persona elabora su propuesta y la publica en el blog.
2) En cada equipo se consensúa una lista de diez normas.
3) El Consejo de Redacción hace una síntesis de los resultados.

2ª FASE: ORGANIZAMOS LA REVISTA
- Vamos a elaborar una revista digital (webzine).
Para empezar, contamos con los cuarenta reportajes realizados  (sigue el enlace) en la primera fase del proyecto Diario Internacional de la Humanidad. Quienes no hayan culminado la tarea están a tiempo de hacerlo.
- Los grupos van a elegir los reportajes que prefieran otorgándoles un número del 1 al 10 (de mayor a menor interés). Se hará de forma confidencial (no anónima). Con los seleccionados configuramos la sección SOCIEDAD.



- Pero esto es solo el principio. Cada grupo constituye una sección de la revista, que tendrá carácter general:
1) Sociedad (en común)
2) Cultura y espectáculos
3) Medio ambiente
4) Local: tu entorno
5) Ciencia e investigación
6) Economía
7) Deportes

3ª FASE: DISTRIBUIMOS EL TRABAJO
- Todos los miembros del equipo son redactores.
- Además, entre ellas y ellos se reparten las siguientes tareas:
1) Diseño
2) Corrección
3) Edición digital
4) Fotografía y vídeo

4ª FASE: REDACCIÓN
- Todos practicaremos los siguientes géneros:
1) Informativos:
Noticia
Reportaje
Entrevista
2) Opinión
Artículo de opinión o columna
Carta al director
3) Mixtos
Crítica
Crónica


CONTINUARÁ...






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