miércoles, 2 de abril de 2014

NOTICIA GRUPO 2


Murciélagos que habitan volcán combaten el dengue


Los murciélagos que habitan en una cueva del volcán Masaya podrían estar evitando mayores daños a causa del dengue en Nicaragua, reveló hoy un grupo de científicos.

"Un murciélago puede llegar a alimentarse de 10 mil mosquitos en una noche, la densidad de individuos que hay en la cueva que estamos estudiando es de aproximadamente 40 mil".
La colonia, que es objeto de estudio desde hace varios años, es capaz de comer 8 toneladas de insectos en un año, sobre todo de  transmisores del dengue, según los resultados de la investigación.

El dato resultó interesante para los científicos, especialmente después de una epidemia de dengue que en 2013 mató a 22 personas, la mayoría niños.

Aunque el estudio se limitó a los aspectos biológicos,  es probable que la labor de los murciélagos tenga beneficios para la sociedad.

"Un murciélago de estos puede recorrer hasta 25 kilómetros para alimentarse, y no siempre se alimentan en el mismo sitio, se mueven tanto por los cuerpos de agua como en las áreas de cultivo".

Los murciélagos estudiados, que habitan a unos 25 kilómetros al sur de Managua, han viajado hasta la ciudad de Granada, al oeste del Gran Lago de Nicaragua, para alimentarse, lo que los convierte en grandes exterminadores de plagas e insectos.

Los científicos que estudian los murciélagos mostraron su optimismo debido a que en las cuevas del volcán Masaya existen numerosas colonias similares que podrían estar conteniendo mayores consecuencias del dengue.

Con 108 especies, los murciélagos están entre los animales más representativos de Nicaragua, ya que suponen el 50 por ciento de los mamíferos del país centroamericano.

 

 GRUPO 2


1 comentario:

  1. http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/518962/6/murcielagos-que-habitan-volcan-combaten-el-dengue.htm

    ResponderEliminar