1. PLANTEAMIENTO
El primer proyecto de aprendizaje en este curso os invita a madurar y a adquirir conciencia sobre la esfera social en que se realiza el oficio de aprendices: la educación. Cada generación tiene el derecho y el deber de revisar las prácticas y mejorarlas, en sincronía con un proceso global al que llamamos progreso humano. Para que ese relevo sea eficaz es muy importante que aprendamos a asumir el lugar del otro, y sobre todo las responsabilidades del otro.
Empezamos por tomar distancias y usar la imaginación. Sois pioneros recién llegados a un nuevo planeta: VDC en la galaxia Elio Antonio, nebulosa (o marisma) Ligustinus, sistema solar Lebrija, aunque los antiguos lo llamaron Nebrija. Es la consecuencia de sus orígenes: Lepriptza en fenicio y Nebrissa en tartésico.
Tenéis que organizar de nuevo la educación dentro de este mundo nuevo.
Así pues, os propongo que elijáis uno de los muchos deberes profesionales que os sirven en vuestra educación, con el objetivo de que aprendáis lo necesario para ser personas libres, responsables y solidarias: desde ministra o consejera de educación, hasta conserje, pasando por orientador educativo, profesor en cualquier materia, jefa de estudios, directora, secretario, etc.
No perdamos el hilo. Ya tenéis la experiencia de muchos años de estudio. Hay prácticas que deberán conservarse, otras reformarse, otras más cambiar en virtud de la época y de vuestro criterio. Creo que habéis aterrizado en el planeta adecuado: VDC. En este centro educativo se anima a que profesores y alumnos desarrollen su creatividad de forma responsable y cooperativa.
Por supuesto, deben evitarse las referencias a personas concretas. Trabajamos en hipótesis, en un mundo posible pero realista, inspirado por la experiencia real. De esa manera quizá aportemos ideas frescas que hagan pensar a los demás y nos ganemos la confianza de un público más amplio. Es la magia del medio digital, que permite formar redes sociales y socializarse de forma positiva.
Ánimo, sois pioneros. Vale la pena el esfuerzo. Estamos al principio del camino.
2. FASES
1) Escoger la profesión.
2) Lluvia de ideas: ¿en qué consiste?, ¿para qué sirve?, etc.
3) Elaborar el guion
3.a) Introducción (tema y tesis) en qué consiste tu profesión y cuáles son tus responsabilidades, desde tu punto de vista.
3.b) Desarrollo (argumentos): pruebas y razones a favor de tu elección. También puedes refutar argumentos contrarios. ¿Por qué te gusta lo que haces?
3.c) Conclusión: ¿Cómo debería ser la educación? ¿Cómo podrías contribuir a mejorarla, a través de tu actividad? ¿Cómo pueden contribuir a mejorarla tus alumnos?
SEGUNDO DÍA
4) Publicar una entrada en vuestro blog colaborativo, creando un texto multimodal. Combinamos los siguientes elementos:
- el texto escrito (preferible que lo conviertas primero en archivo de texto sin formato, para editarlo en el blog sin problemas);
- el archivo del audio que grabaremos con SoundCloud (véase "tercer día");
- una imagen (con un pie que indique su origen) o un vídeo de youtube.
Añadimos etiquetas a la entrada: un nombre o seudónimo breve para identificarte (p.ej. Fernandi)) y dos o tres palabras/conceptos principales que resumen el contenido (p.ej. pioneros, educación, música).
He aquí un buen tutorial para guiarnos durante ese proceso:
He aquí un buen tutorial para guiarnos durante ese proceso:
TERCER DÍA
5) Exponer oralmente la redacción, con una buena entonación, utilizando gestos expresivos y dando la cara a la audiencia.
Lo grabaremos para incorporarlo a nuestra entrada del blog, con ayuda de la aplicación SoundCloud.
Sirva de ejemplo la alocución de una compañera de 2º Bachillerato C:
5) Exponer oralmente la redacción, con una buena entonación, utilizando gestos expresivos y dando la cara a la audiencia.
Lo grabaremos para incorporarlo a nuestra entrada del blog, con ayuda de la aplicación SoundCloud.
Sirva de ejemplo la alocución de una compañera de 2º Bachillerato C:
Lo grabaremos para incorporarlo a nuestra entrada del blog, con ayuda de la aplicación SoundCloud.
Sirva de ejemplo la alocución de una compañera de 2º Bachillerato C:
3. OBJETIVOS
En este pequeño proyecto vamos a ejercitar y evaluar:
- la comunicación escrita, que se inicia tomando notas de vuestras ideas, se continúa organizándolas en un guion y culmina en una redacción expositiva o argumentativa;
- la comunicación oral, dado que vais a exponer el texto preparado en el aula, enriqueciendo la lectura con la entonación y el lenguaje no verbal (gestos, movimiento, mirada);
- la comunicación digital, a través de un blog que permita compartir vuestras intervenciones, hasta formar un mosaico diverso y motivador.
Hay varias maneras de iniciarse en el uso de recursos digitales, en razón de la materia donde van a aplicarse como herramientas de aprendizaje. La nuestra es Lengua y Literatura españolas en un centro bilingüe. En consecuencia, no vamos a tratar sobre las complejidades del software o de las aplicaciones en dispositivos móviles. Nos importa poner en práctica y desarrollar la competencia lingüística y comunicativa, a la vez que ejercemos otras: digital, social y ciudadana, memoria cultural, conocimiento del entorno, orden lógico-abstracto, autonomía e iniciativa personal, aprendiendo a aprender.
Además, este primer proyecto nos va a servir para que os habilitéis en el uso de la herramienta que utilizaremos a lo largo del curso: el blog del aula. Aprenderéis a registraros, a publicar una entrada (postear) añadiendo enlaces (hipertexto) o etiquetas (tags), y a comentar las entradas de otros en ese espacio colaborativo (web social).
4. EVALUACIÓN
Se realizará teniendo en cuenta unos criterios claros y unos indicadores graduales, que describen el aprendizaje realizado: una rúbrica.
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