miércoles, 11 de junio de 2014

COMENTARIO DE TEXTO: SOLDADOS DE SALAMINA


A. COMENTARIO FORMAL
1. Tema: Al final de la guerra civil, un soldado republicano perdona la vida a Rafael Sánchez Mazas, ideólogo de Falange.

2. Organización de las ideas: El libro Soldados de Salamina es una novela contemporánea escrita por Javier Cercas sobre un suceso que ocurrió a finales de la Guerra Civil española. El texto se divide en tres partes:
- Primera parte (“Los amigos del bosque”): en ella se relata cómo Javier Cercas llegó a conocer la historia de Rafael Sánchez Mazas. Un hecho que ocurrió a finales de la Guerra Civil española, cuando las tropas republicanas se retiraban desordenadamente y llevaban a cabo una ejecución masiva de prisioneros, entre ellos Sánchez Mazas, uno de los fundadores de Falange española y que milagrosamente sobrevive a la ejecución y este hecho llega a oídos de Javier que es escritor y periodista, a través de Rafael Sánchez Ferlosio, hijo de Sánchez Mazas. Animado por un interés sobre el suceso se dedica a investigar sobre los últimos días de resistencia republicana en la zona catalana. Consigue entrevistarse con algunos protagonistas de la historia como son Joaquim Figueras y Daniel Angelats que le aportan datos de primera mano.
- Segunda parte (“Soldados de Salamina”): cuenta desde que ocurre el fusilamiento de Sánchez Mazas y de todos sus compañeros, pero él logra salvarse. También la narra la generosidad de la familia de María Ferré que le dio de comer y le proporcionó cobijo durante todos los días que está cerca de ellos. Otro relato que se cuenta son las hazañas de los hermanos Figueras y Angelats que ocultan a Sánchez Mazas de las policías locales y civiles.
- Tercera parte (“Cita en Stockton”): Javier termina su relato pero piensa que le falta algo y no lo quiere publicar hasta que él sienta que está completo. Entre tanto, entrevista al escritor chileno Bolaño y éste le habla de Miralles, soldado republicano que sobrevive a numerosas guerras y al que por coincidencias nuestro escritor piensa que fue el miliciano que perdonó la vida a Sánchez Mazas.

El autor, Javier Cercas, es el protagonista de la novela, el que nos cuenta y nos lleva a través de sus investigaciones a descubrir lo que ocurrió en esos días finales de la guerra civil.

3. Resumen: Un joven periodista indaga en un episodio ocurrido en los meses finales de la guerra civil española, cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa y se toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre éstos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, que no sólo logra escapar del fusilamiento, sino que, cuando salen en su busca, un soldado anónimo le encañona y, en el último momento, le perdona la vida. Sánchez Mazas nunca olvidará a aquel soldado que no lo delató.

B. COMENTARIO CRÍTICO
1. Marco cultural: Javier Cercas es un escritor español perteneciente al grupo de los narradores de finales del siglo XX y principios del siglo XXI que retomaron el tema de la Guerra Civil española para sus obras. En 2001 publica Soldados de Salamina. En esta novela el autor cuenta la historia de Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y fundador de la Falange, y de cómo escapó a su fusilamiento en la Guerra Civil.

2. Intención del autor: La intención del autor en esta obra es la de rendir homenaje a tantas personas que perdieron la vida o la sacrificaron para construir una España mejor. Y que estas personas no caigan en el olvido, como por ejemplo, el personaje de Miralles.

3. Tratamiento del tema por otros autores: El tema de la Guerra Civil es un tema tratado por muchos autores, tanto en libros (como Almudena Grandes), como en los medios de comunicación, que se hacen eco de este tema y así difundirlo para que las nuevas generaciones tengamos conocimiento del mismo. También ha sido tratado por autores extranjeros como Hemingway. Recientemente, concretamente en el año 2002, David Trueba llevó al cine la historia de Soldados de Salamina con el mismo título que en el libro.

4. Actualidad del tema: Es un tema bastante recurrente en la actualidad, en obras literarias, películas, debates televisivos y radiofónicos...

5. Opinión personal: Es un libro que nos ayuda a conocer un caso concreto de la Guerra Civil española y nos hace reflexionar sobre el sinsentido de la misma. En la obra se mezcla la realidad y la ficción. Es interesante el hecho de que el autor, Javier Cercas sea también el narrador de la historia, esto la hace más real. Cabe mencionar la tercera parte, pues en ella se hace una emotiva reflexión sobre todas las personas que murieron para hacer de España un país tal como hoy lo conocemos, pero que sin embargo nadie recuerda.

MARÍA TERESA GRANADO GARCÍA 4º ESO A

CRÍTICA PAN Y ROSAS

El libro de pan y rosas trata de unos limpiadores que luchan por tener su derecho en el trabajo de un edificio,como el seguro medico.Para poder conseguir sus derechos se manifiestan a través de huelgas,sabotajes etc.A pesar de todo lo que asten luchando se arriesgan a perder un puesto de trabajo y a traves de la película se nos puede transmitir el momento de sufrimiento que están pasando por mantener su puesto de trabajo con unos derechos incluidos. Esta película muestra las condiciones de explotación y exclusión social en los Estados Unidos. Las hermanas tuvieron mucha valentía por una parte rosa que no podía darle ningún apoyo a su familia y se prostituyo para poder mantenerla y por otra parte maya que robaba para que su amigo ruben pueda conseguir la beca para entrar en la universidad aquí demuestran el símbolo de amistad y amor que tienen las dos hermanas hacia la gente que quieren.


CRITICA CONSTRUCTIVA

Refleja la situación de explotación de los inmigrantes de Estados Unidos.
Muestra  la responsabilidad de dos mujeres, en este caso, rosa que tiene que mantener a su familia con solo un sueldo,pero con los tiempos que corren puede llegar a prostituirse para poder alimentar a su familia.Esta película te hace reflexionar y pensar las cosas y te da a aprender que se puede conseguir todo con lucha y esfuerzo como a los limpiadores de esta película gracias a la llegada de sam.Nos hacer ver y ser consciente de la mala vida que pasan los inmigrantes en todos los países ricos del mundo.También nos muestran las extremidades sociales del bloque como por ejemplo los ejecutivos y el jefe,y los más pobres como por ejemplo la familia de rosa.También nos muestra los obstáculos que le aparecen por delante.También podemos ver como la trama es muy cercana a la realidad.También podemos ver como despiden a trabajadores,como maya sale del país,la entrada en comisaria de los limpiadores pero con esfuerzo y valentía todo se puede conseguir

jueves, 5 de junio de 2014

"Los niños del hambre no tienen mañana"


Final de curso: plan de trabajo 4º C ESO

Eventos
Final de curso. Plan de trabajo 4º C ESO.
DÍA
Campaña
Fase final de la campaña “Pan y rosas”. Distribuir tareas por parejas:  elaborar carteles, crear spots con Animoto y Photopeach, elaborar viñetas (cómic) con Pixton, grabar un vídeo (ej. entrevista).
Ju 5/6
Portafolios
Elaboramos un portafolios digital del curso: editamos una selección de los trabajos personales y de las aportaciones a los proyectos grupales por medio de la aplicación Smore o el editor de páginas Weebly.
Vi 6/6
Memoria de aprendizaje
Redactamos una memoria de aprendizaje (2 páginas) basada en el portafolios del curso. Publicamos ambas cosas en una entrada del blog.
Ma 10/6
Lecturas
Hacemos un comentario de la lectura del trimestre. Seleccionamos un párrafo y lo insertamos, junto con el comentario, en el blog.
Ju 12/6
Campaña
Presentación de la campaña y difusión por medio de las redes sociales.
Vi 13/6
Completar tareas
Incorporar al blog y al portafolios los elementos necesarios para aprobar.
Ma 17/6

Evaluación de la materia y propuestas de mejora.
Ju 19/6

Notas finales de la materia.
Vi 20/6
La literatura en el cine.
Semana final
Entrega de notas
25/6

Final de curso: plan de trabajo 4º A ESO

4º A ESO. Plan de trabajo. Final de curso.
Eventos
Comentario de textos
Proyectos
Lingüística
DÍA
Campaña

Fase final de la campaña “Pan y rosas”. Plazo para entregar campaña (carpeta Google Drive) hasta viernes 13/6.

Vi 6/6
Lengua: sintaxis


Práctica guiada de análisis sintáctico.
Lu 9/6
Lectura
Comentario de texto: lectura seleccionada. Publicar entrada.


Mi 11/6
Portafolios
Elaboramos un portafolios del curso: editamos una selección de los trabajos personales y de las aportaciones a los proyectos grupales por medio de la aplicación Smore o el editor de páginas Weebly.
Vi 13/6
Memoria
Redactamos una memoria de aprendizaje (2 páginas) basada en el portafolios del curso. Publicamos ambas cosas en una entrada del blog.
Lu 16/6
Campaña

Presentación de la campaña “Pan y rosas”: grupos (1)

Mi 18/6
Campaña

Presentación de la campaña “Pan y rosas”: grupos (2)

Vi 20/6
Semana final
Evaluación de la materia. Propuestas de mejora.
La literatura en el cine.

miércoles, 4 de junio de 2014

Última fase del proyecto: Campaña Rosas


CRITICA : PAN Y ROSAS

aspectos positivos de la película.

La lucha de los limpiadores del edificio por defender sus derechos; como el seguro médico.A través de manifiestaciones,huelgas, sabotajes, etc, nos muestra las dificultades para lograr la asociación en una empresa, a pesar de tener el riesgo a perder su trabajo.Que a su vez representa describe en esta ocasión las condiciones de explotación y exclusión social que sufren muchos inmigrantes en Estados Unidos.
La valentía de las dos hermanas; por una parte Rosa, que durante años mantiene a su familia sin ningún apoyo , incluso llega a prostituirse, lo cual es un acto que demuestra el amor de Rosa hacia su familia,  por otra parte Maya, que roba para que su amigo Rubén pueda conseguir la beca para entrar en la universidad, este acto es un gran símbolo de amistad, pues arriesgó el ser pillada al robar porque su amigo logrará su sueño.
El encuentro de Sam con Maya, hace que cambie su vida, y la de todos los limpiadores del gran edificio, ya que Sam es un sindicalista, que les hace ver, que en otros edificios los limpiadores constan de: seguro médico, más sueldo, vacaciones,... Les ayuda a luchar por conseguir todo esto.



Crítica constructiva.
refleja la situación de explotación que sufren  muchos inmigrantes en Estados Unidos, por ello está película es tan cercana a la realidad. Muestra la responsabilidad de mujeres, en este caso, a Rosa, en la que tienen que mantener a su familia con sólo su sueldo, y a los extremos que esta puede llegar por su familia, como el ejemplo de prostituirse. Es una película que te hace reflexionar, pensar, como por ejemplo, que todo se puede conseguir con lucha, esfuerzo y constancia, como les ocurrió a los limpiadores de este bloque gracias a la llegada de Sam. Nos hace ser conscientes de la mala vida que soportan muchos inmigrantes, y no solo en Estados Unidos, sino en muchos países ricos del mundo. En Pan y Rosas también nos muestra las extremidades de la sociedad: como los ricos ejecutivos del bloque, el jefe, etc, y las más pobres como son los inmigrantes: la familia de Rosa. Además de que la trama es muy cercana a la realidad las soluciones también lo son pues responde de manera muy realista a todos los conflictos. También nos hace ver que el camino para conseguir lo que desean no está lleno de rosas, sino que se les presenta muchos obstáculos, como el despido de varios trabajadores, la entrada en comisaria de todos los limpiadores, la salida del país de Maya, pero con el trabajo de todos juntos, la insistencia y su valentía se puede conseguir.