jueves, 22 de mayo de 2014

CRÍTICA. PAN Y ROSAS.

Tres aspectos positivos de la película.

-La incansable lucha de los limpiadores del edificio por defender sus derechos; como el seguro médico.A través de manifiestaciones,huelgas, sabotajes, etc, nos muestra las dificultades para lograr la asociación en una empresa, a pesar de tener el riesgo a perder su trabajo.Que a su vez representa describe en esta ocasión las condiciones de explotación y exclusión social que sufren muchos inmigrantes en Estados Unidos.

-La valentía de las dos hermanas; por una parte Rosa, que durante años mantiene a su familia sin ningún apoyo y para ello trabajaba 14 horas diaras, incluso llega a prostituirse, lo cual es un acto que demuestra el amor de Rosa hacia su familia. y por otra parte Maya, que roba para que su amigo Rubén pueda conseguir la beca para entrar en la universidad, este acto es un gran símbolo de amistad, pues arriesgó el ser pillada al robar porque su amigo logrará su sueño.

-El encuentro de Sam con Maya, hace que cambie su vida, y la de todos los limpiadores del gran edificio, ya que Sam es un sindicalista, que les hace ver, que en otros edificios los limpiadores constan de: seguro médico, más sueldo, vacaciones,... Les ayuda a luchar por conseguir todo esto, de manera insistente, ya que era el organizador de todas las manifiestaciones, huelgas,... Y así estos trabajadores lograron una mejora muy notable en su trabajo.

Crítica constructiva.
 Pan y Rosas refleja la situación de explotación que sufren  muchos inmigrantes en Estados Unidos, por ello está película es tan cercana a la realidad. Muestra la responsabilidad de mujeres, en este caso, a Rosa, en la que tienen que mantener a su familia con sólo su sueldo, y a los extremos que esta puede llegar por su familia, como el ejemplo de prostituirse. Es una película que te hace reflexionar, pensar, como por ejemplo, que todo se puede conseguir con lucha, esfuerzo y constancia, como les ocurrió a los limpiadores de este bloque gracias a la llegada de Sam. Nos hace ser conscientes de la mala vida que soportan muchos inmigrantes, y no solo en Estados Unidos, sino en muchos países ricos del mundo. En Pan y Rosas también nos muestra las extremidades de la sociedad: como los ricos ejecutivos del bloque, el jefe, etc, y las más pobres como son los inmigrantes: la familia de Rosa. Además de que la trama es muy cercana a la realidad las soluciones también lo son pues responde de manera muy realista a todos los conflictos. También nos hace ver que el camino para conseguir lo que desean no está lleno de rosas, sino que se les presenta muchos obstáculos, como el despido de varios trabajadores, la entrada en comisaria de todos los limpiadores, la salida del país de Maya, pero con el trabajo de todos juntos, la insistencia y su valentía se puede conseguir.

Por: Gema Piñero Granado



No hay comentarios:

Publicar un comentario