miércoles, 11 de diciembre de 2013

MIS PREGUNTAS

1) ¿Por qué los poetas románticos no siguen una norma fija en la métrica usada en sus poemas?
Porque la libertad es la palabra clave del momento. El hombre romántico, enemigo de la estricta reglamentación neoclásica, se niega a someter su genio y su libertad creadora a cualquier tipos de reglas. Es una época de innovación métrica, se recuperó el verso de arte menor, especialmente el octosílabo por su ritmo ágil, y se combinaron versos de distintas medidas.

2) ¿Cómo se vive en España el auge del periodismo del siglo XIX?
El siglo XIX es una época de vaivenes políticos entre los liberales y el régimen absolutista de Fernando VII. En la época de los liberales hay libertad de expresión y la mayor parte de la prensa es política. Con Fernando VII la prensa se vuelve costumbrista. La gente rica es la que puede comprar los periódicos. Como había muchos analfabetos, a veces, una persona leía y las demás escuchaban. Por lo general el pueblo accedía a la prensa para leer los folletines o las novelas por entrega que se incluían en los periódicos.

3) Según la exposición, la novela se centraba principalmente en un grupo social: la burguesía, ¿a qué crees que se debe?
La burguesía se ha caracterizado históricamente por su pragmatismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX este sentido práctico impregnó todas las facetas del pensamiento y sustituyó al idealismo romántico. Por eso, a medida que la burguesía conservadora se fue consolidando en el poder, la sociedad se fue haciendo más realista. El realismo social está íntimamente ligado al realismo literario.

Razonamiento
1) Me parece muy interesante porque el hecho de no seguir una métrica fija demuestra las ansias de libertad del pueblo y la necesidad de acabar con un régimen político absolutista en el que el pueblo no tiene opinión. Esto, es una forma de protestar y de reivindicar y así, los autores expresan su descontento y su apoyo a los cambios que se están produciendo.

2) He escogido esta pregunta porque compara el absolutismo y el liberalismo a través del periodismo. Este tema, es muy actual porque la prensa depende de la de la ideología política de los gobernantes, al igual que en el siglo XIX dependía de quien dominara (Fernando VII o los liberales). También muestra la desigualdad social presente en el mundo actual, pues solo los ricos podían acceder a la prensa, además había muchas personas que no sabían leer y dependían de otras para estar informadas.

3) Esta pregunta es un buen ejemplo de la gran influencia que ejercía la política en la literatura, ya que si la primera cambia, la otra también. Además muestra que cada grupo social tenía una ideología, que era la que aplicaba. En este caso es la burguesía, pero actualmente también ocurre, aunque tenemos más libertad, porque por ejemplo, según quién gobierne habrá autores que estén a favor de ese partido y lo reflejan en sus obras, y otros, que escriban opiniones contrarias porque no están de acuerdo.

María Teresa Granado García  4º ESO. A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario