martes, 11 de marzo de 2014

EL REPORTAJE ANA SÁNCHEZ 4ºA

Los estudiantes de tercero de ESO han de elegir qué tres asignaturas, de ocho posibles, cursarán al año siguiente en función de lo que vayan a hacer al acabar la enseñanza obligatoria. Algunos intentarán incorporarse al mundo laboral y los más seguirán estudiando, ya sea un ciclo formativo de grado medio (la antigua FP) o el bachillerato. Hay chavales que a esa edad, con 14 o 15 años, ya tienen muy claro a qué quieren dedicarse, pero otros no y la elección de unas u otras asignaturas para cuarto de ESO tiene su importancia porque, aunque el itinerario elegido no es irreversible, estudiar unas u otras materias les facilitará el camino en futuros estudios o les obligará a  esforzarse bastante más. Si en cuarto un joven elige latín, música e informática y luego quiere hacer un bachillerato de ciencias se tendrá que enfrentar a asignaturas como física y química o matemáticas de un nivel más alto al que él tiene, y  necesitará un esfuerzo extra para alcanzar el éxito. En realidad, la mayoría de institutos no deja combinar a la carta las asignaturas optativas, sino que ofrece tres o cuatro alternativas pensadas para los alumnos que no seguirán estudiando o que harán un ciclo formativo para los que se orientan hacia un bachillerato científico y para los que se decantan por uno humanístico. un 20% de chicos y chicas que no sabe que hacer y que, con frecuencia, trata de elegir por descarte. Nunca es una buena elección tomar decisiones en contra de. Hay chavales que, ante la duda, deciden descartar las matemáticas porque no se les dan muy bien o rechazar las asignaturas en las que el profesor tiene fama de duro; y resulta que están condicionando su futuro profesional por no esforzarse un poco. Hay que elegir pensando en lo que se quiere, escogiendo las asignaturas en las que, por capacidad o por interés, se obtienen mejores resultados y las que estén relacionadas con las preferencias que se tienen para los estudios postobligatorios; y, ante la duda, optar por lo que te cierre menos puertas.  Y la opción que acostumbra a cerrar menos puertas es, según los expertos consultados, la que incluye las asignaturas relacionadas con los estudios de ciencias o científicos, como física y química, matemáticas o biología. La elección de qué asignaturas estudiar en cuarto nunca ha de ser traumática, porque al acabar la ESO se pueden elegir los ciclos formativos o el bachillerato que se quiera, si bien se estará mejor o peor preparado según las materias cursadas.

1 comentario:

  1. Estimada Ana
    No se entiende cuál es el tema del supuesto reportaje. La fuente que copias es de 2011 y, además, no la citas.
    Saludos.

    ResponderEliminar