martes, 4 de febrero de 2014

Un niño saharaua sus vacaciones de erano en España


Ahmed nunca olvidará sus vacaciones de verano del 2013 en España. Solo tiene 9 años pero no iba a cumplir ni siquiera uno más porque una grave infección en sus huesos le condenaba a morir. Ahmed vive en los campamentos de refugiados del Sáhara y este verano ha tenido la fortuna de ser acogido por una familia de Albacete dentro del programa 'Vacaciones en paz' que desde hace 18 años organizan las asociaciones de amigos del pueblo saharaui junto a algunos ayuntamientos. Un programa que posibilita que decenas de niños saharauis puedan pasar unos meses en España, lejos de sus precarias condiciones en Tinduf, aprendiendo español y, de paso, y lo que es más importante, realizándose un chequeo médico. 

A Ahmed no le hizo falta este chequeo rutinario porque llegó a Albacete con problemas de movilidad, fuertes dolores en una pierna y alta fiebre. Por si esto fuera poco, sus padres de acogida españoles encontraron en su equipaje una desesperada carta de su madre en la que les relataba escuetamente que el niño se encontraba mal por algo desconocido y les suplicaba que lo llevaran a un médico. Un deseo cumplido de inmediato que arrojó un diagnóstico claro.
«Ahmed sufría osteomielitis con sarcoidosis, una grave infección en los huesos que hubiera acabado en su vida en pocas semanas, según nos han explicado los cirujanos», explica Mavi, su madre de acogida. «Era un auténtico SOS de su madre en el que pedía que le echaran una mano desesperadamente», añade Adoración Andrés, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete. 

Ahmed se ha sometido a un tratamiento con antibióticos y ha estado más de 20 días hospitalizado pero su estado de salud ha cambiado radicalmente y en octubre regresará sano y salvo al Sáhara. Nunca olvidará el verano del 2013 en España en el que volvió a nacer.

2 comentarios:

  1. Estimada Fátima.
    El tema es interesantísimo. Con todo lo que tú sabes, podrías componer una crónica que comenzase por narrar el modo de vida de los niños y las niñas en los campos de la RASD. No te limites a copiar y pegar: usa tus propias palabras. Yo te ayudaré a corregirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale .. con mucho gusto yo lo are muchas gracias :)

      Eliminar