lunes, 3 de febrero de 2014

Reportaje: el flamenco contemporáneo

El flamenco es una tradición cultural que se originó en Andalucía. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. A partir de los años 50, empezaron a publicarse abundantes estudios sobre el flamenco.
Crearon una fusión flamenca en la década de 1970 para cambiar de aires y comprobar si el flamenco se podia fusionar con otros estilos.
El nuevo flamenco surgió en los años 1980.  El hecho de que muchos de los intérpretes de esa nueva música sean además reconocidos cantaores, caso de José Mercé, El Cigala y otros, ha propiciado etiquetar como flamenco todo lo que ellos interpretan, aunque el género de sus canciones difiera bastante del flamenco clásico. En cambio, otros artistas contemporáneos, como los grupos O´Fukillo y Ojos de Brujo, siguiendo la senda de Diego Carrasco, emplean estilos musicales no flamencos pero respetando el compás o estructura métrica de ciertos palos tradicionales. Asimismo existen cantaores enciclopédicos como Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Marina Heredia, Estrella Morente o Manuel Lombo que, sin renunciar a los beneficios artísticos y económicos de la fusión y del nuevo flamenco, mantienen en sus interpretaciones un mayor peso de lo flamenco concebido en el sentido más clásico del término, lo que supone un significativo regreso a los orígenes.
El cantaor Juan Peña (El Lebrijano) fue el primer cantaor que llevó el flamenco al Teatro Real de Masdrid(1979), y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía (1993-1994), a más de crear espectáculos como Persecución (1976), Reencuentro (1983) o ¡Tierra! (1992).
 En 1997 el Ministerio de Cultura le otorga la Medalla de Oro al Trabajo, una más de los múltiples premios y distinciones con que ha sido galardonado a lo largo de su vida.



1 comentario: