lunes, 10 de febrero de 2014

Entrevista a Juan Peña El Lebrijano

PRESENTACIÓN SOBRE LA VIDA DE "EL LEBRIJANO."
Juan Peña Fernández, “EL LEBRIJANO” nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, en una familia gitana y flamenca, en la que la música flamenca es el fundamento esencial de una forma de ser y estar en la vida. Aunque en esta familia todos sus componentes se expresan o bien con el cante, el baile o el toque (guitarra, percusión o piano), algunos se profesionalizan y llegan a escribir fundamentales páginas en la historia del arte flamenco, como Perrata y Perrate, Fernanda y Bernarda de Utrera, Bambino, Turronero, Gaspar de Utrera, Miguel Funi, Diego del Gastor, Pedro Peña, Pedro Bacán o Dorantes, entre otros.    

Fuente: deflamenco.com

1.- Toda la afición ha estado pendiente de las noticias sobre tu enfermedad así que lo primero es saber ¿Cómo estás de salud?
Ahora mismo estoy bien, pero hasta  el trece febrero en Madrid no voy a cantar, todo el mundo sabe que he tenido  problemas con la salud, he tenido tres operaciones grandes y ahora estoy intentando reforzar los músculos del abdomen.
2.-Supongo que habrán sido momentos difíciles, ¿Cómo lo has llevado?
Lo he llevado mal porque dos de las intervenciones fueron muy grandes y todavía no se me ha quitado de la cabeza, pero después de todo eso lo único que he intentado es recuperarme, aunque con la nostalgia de no poder cantar.

3.-Tenías previstas actuaciones para la Bienal de Flamenco de Sevilla y se tuvieron que suspender, ¿Cómo llevaste no poder estar en el evento?
Pues te duele, la añoranza te juega malas pasadas. También he tenido la posibilidad de presentar la obra “Cuando Lebrijano canta se moja el agua” y no he podido. Pero bueno, la bienal la he pasado muy tranquilo, no he ido a ninguna actuación ya que no estaba yo como para escuchar cantar y la verdad es que no se  muy bien como ha ido.

4.- Recientemente tu última obra  “Cuando Lebrijano canta se moja el agua”  ha sido galardonada con el premio “Demófilo” de la Fundación Machado.¿Cómo  has recibido este premio?¿Cómo se reciben los premios a esta altura de tu carrera?
Los premios siempre son bonitos por muchos años que se tengan. Los premios siempre se reciben como algo especial y más teniendo en cuenta la importancia que tiene éste,  viniendo de quien viene y lo que representa el padre de los Machado para la cultura española y el flamenco en concreto. Otro motivo que me enorgullece es que se haya premiado al disco que es un trabajo para el que yo sólo puse la semilla y mis sobrinos Dorantes y Pedro Peña, además del resto de músicos, han hecho un trabajo fabuloso ya que era una labor complicada cuadrar esas letras, escritas en prosa.

5.- Creo que no has podido dirigir esta obra como hiciste con anteriores, ¿Cómo fue la grabación del disco?
Una grabación difícil porque coincidió cuando yo estaba poniéndome malo, cada vez peor. Empecé fuerte pero me di cuenta que no podía  y cuando metí la voz del último tema les dije a mis sobrinos que lo terminaran.  Confié en ellos porque sé el concepto que ellos tienen y además  conocen muy bien mis gustos y saben de cante y de música incluso más que yo, y ahí está el resultado. Estoy contento y espero que los aficionados lo disfruten y traten con cariño.

6.-Pero aunque no has participado en la dirección, ni en los arreglos ¿sigue este disco sonando a “El Lebrijano”?
Sí, totalmente, ten en cuenta que la semilla la puse yo, lo demás lo han cultivado ellos y muy bien cultivado, pero la base es mía.
En el discurso de entrega de los premios “Demófilo” dijiste que varias de tus obras fueron tomadas como locuras y pasado el tiempo se te reconocieron.¿Cómo viviste esos momentos?

7.-Es verdad, fíjate que cuando grabé “La palabra de Dios a un gitano” la gente, a veces, me abucheaban porque metí una orquesta sinfónica, eso fue en el año 1971, y entonces parecía una “chuflería”, luego me volvió a pasar cuando hice lo de los árabes en el disco “Encuentros” y con “Ven y Sígueme” con Manolo Sanlúcar y Rocío Jurado, “Casablanca” o “Lágrimas de Cera”… en fin, son cosas del arte, que ha ocurrido y ocurrirá siempre.


3 comentarios:

  1. Estimada Carmen
    Cita la fuente al inicio. Aunque sea una copia, es realmente interesante. Por favor, añade una presentación breve sobre la vida y la obra del Lebrijano.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho, pero la presentación se sitúa al inicio :-)

    ResponderEliminar