martes, 26 de noviembre de 2013

La Novela Realista


ÍNDICE
¿Qué es la novela realista?
¿Cuáles son las principales características?
Conclusión.
Ejemplos de novelas realistas.



¿Qué es?
La novela realista es un género específico de la novela practicado en España y, con parecidas connotaciones, en otros países. En España siempre ha gozado de características propias, como se verá más adelante. Sus autores más destacados fueron Benito Pérez Galdós y Leopoldo de Atlas “clarín”



CARACTERÍSTICAS
La novela realista se caracteriza por el análisis objetivo de situaciones y personajes frente al subjetivismo romántico.

Temas: extraídos de la realidad cotidiana por lo que prescinde de la imaginación y la fantasía. La novela plantea los conflictos entre el individuo y la sociedad: conflictos ideológicos, problemas laborales, las formas de vida de las distintas clases sociales, el mundo interior del individuo y sus procesos psicológicos, la falta de integración social, la enfermedad, la locura, el deseo y la pasión insatisfecho...

El punto de vista: es un narrador omnisciente que actúa como cronista, puesto que conoce minuciosamente la realidad y a la vez como demiurgo porque es capaz de mostrarnos el mundo interno de los personajes. A veces aparece el autor implícito que guía al lector, le da información adicional sobre el personaje, comenta su ideología....

El tiempo histórico es el coetáneo del escritor, no como en la novela romántica que se remonta a épocas pretéritas como la Edad Media. El tiempo interno tiende a concentrarse en unos años que evidencian una etapa importante en la vida del personaje. Utiliza la técnica in media res: la obra comienza en el momento que plantea el conflicto del personaje, a continuación se resume hechos pasados que interesan conocer, para proseguir con el desarrollo del conflicto inicial.

El espacio: es realista, verosímil, descrito con gran lujo de detalles. Predominan los espacios urbanos (donde habita la burguesía y el proletariado) pero también aparecen a veces los espacios rurales, como ejemplos de la oposición al progreso, de aferrarse a las tradiciones ancestrales que impiden el avance.
La descripción de espacios interiores (casas burguesas, fábricas, tabernas, casinos...) contribuye a crear la sensación de realidad al mostrar la relación entre el individuo y su medio.

Personajes: se atiende al conflicto sicológico y social de los personajes principales. Se trata de personajes redondos que evolucionan condicionados por sus circunstancias vitales. Junto a ellos hay toda una nómina de personajes planos que son caracterizados de forma esquemática y cuya función es ayudar u obstaculizar la progresión del protagonista principal. La caracterización suele ser tanto física como moral y es presentada tanto por el narrador como por los diálogos, monólogos, o los propios actos de  los protagonistas.

Lenguaje: utiliza un lenguaje coloquial en boca de los personajes, puesto que adecua la dicción a la característica del personaje; pero en general se trata de un  registro  culto, sobre todo en las descripciones, en la caracterización de los ambientes, etc.


CONCLUSIÓN
El siglo XIX, fue una época muy importante. En esta época ocurrieron cambios drásticos, en diferentes aspectos, como, económicos, políticos, sociales y culturales. También surgieron nuevos inventos y descubrimientos, como tecnológicos, científicos o médicos y nuevas formas literarias; realismo, ciencia ficción y novela de misterio. Quisimos resaltar las que consideramos más importantes, de diferentes maneras.
Por estas razones este siglo tuvo y sigue teniendo mucha importancia, ya fue una época progreso en diferentes sentidos. Muchos de los inventos y descubrimientos de este siglo evolucionaron gracias a la tecnología, y hoy en día algunos han sido remplazados. Las diferentes formas literarias hoy en día siguen siendo escritas.




Pedro Antonio de Alarcón.




Benito Pérez Galdós
                                 
                                                      José María Pereda


                                                                            Juan Valera















Trabajo realizado por: Ángela Ruiz Casado, Vicente Herrera González, Ivan Zambrano.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿que técnica utiliza la novela realista ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. in media res: la obra comienza en el momento que plantea el conflicto del personaje, a continuación se resume hechos pasados que interesan conocer, para proseguir con el desarrollo del conflicto inicial.

      Eliminar
  3. ¿En qué año apareció la novela realista?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo se titulaban algunas novelas realistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -El final de Norma (1855)
      -Diario de un testigo de Guerra de África (1859 - 1860)
      -De Madrod a Nápoles (1861)
      -La Alpujarra.

      Eliminar